PERSONAS RECUPERADAS DE COVID-19, PODRÍAN SUFRIR ALTERACIONES CARDIACAS

Foto: Pexels

Estudios sugieren que el SARS-CoV-2, causaría fallos cardiacos en muchos pacientes, porque reduciría la capacidad de bombeo de sus corazones.

Toluca, Estado de México, 28 de julio de 2020.-

Dos nuevos estudios alemanes indican que, el COVID-19 provocaría alteraciones cardiacas incluso en pacientes que no tuvieron complicaciones al respecto durante su enfermedad y determinados especialistas temen que genere una ola de ataques al corazón.

Uno de los trabajos se basa en el análisis de las imágenes tomadas por resonancia magnética, a 100 personas que se recuperaron de la enfermedad, de los que 78 mostraron cambios estructurales en el corazón, 76 tenían indicios de biomarcador —se suelen encontrar tras un ataque cardíaco— y 60 revelaron indicaciones inflamatorias.

Esas personas relativamente jóvenes y sanas enfermaron durante la primavera boreal y muchas acababan de regresar de unas vacaciones de esquí.

La otra investigación analizó las autopsias de 39 personas que murieron de COVID-19, con una media de 85 años, de los cuales 24 mostraban altos niveles de replicación del coronavirus en el corazón.

Los dos estudios sugieren que el SARS-CoV-2 causaría fallos cardiacos en muchos pacientes, porque reduciría la capacidad de bombeo de sus corazones. Ambas investigaciones fueron publicadas en la revista JAMA Cardiology, ayer.

Hasta ahora, se desconoce si los efectos son transitorios o permanentes, sin embargo, los autores opinan que los médicos deben controlar la salud de los pacientes incluso tras su recuperación.

Con información de: Actualidad