PANDEMIA DEJA A 69.6 MILLONES SIN PODER ADQUIRIR CANASTA BÁSICA: CONEVAL

Foto Pixabay

Durante mayo, la población del país en pobreza laboral llegó a 54.9 por ciento.

Ciudad de México; 28 de julio de 2020.-

De acuerdo con un análisis del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), durante mayo, el segundo mes del confinamiento a causa del Covid-19, la población del país en pobreza laboral llegó a 54.9 por ciento.

El cálculo del Coneval se basó en la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) del INEGI, e indica que, en mayo, 69.6 millones de mexicanos no tuvieron el ingreso laboral suficiente para adquirir la canasta básica alimentaria.

Una de las consecuencias de la crisis sanitaria fue que el número de mexicanos en pobreza laboral creciera en 24.4 millones, si se compara con los 45.2 millones registrados en el primer trimestre del año de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que tuvo que suspenderse por causa de la emergencia sanitaria.

Así como lo ha venido haciendo el INEGI, el Coneval recordó que la ENOE no es estrictamente comparable con la ETOE, aunque sí da un parámetro de referencia del impacto que pudo ocasionar la pandemia en la pobreza laboral.

Los datos presentados por el Coneval indican que, en tan sólo dos meses de confinamiento y por causa de la suspensión de algunas de las actividades económicas, se rompió el descenso paulatino de la pobreza laboral que se había observado durante 2019 y que había extendido en 2020, cuando llegó a ubicarse en 35.7 por ciento de la población en enero-marzo de este año.

Dada la magnitud de la pobreza laboral durante los meses de contingencia, el Coneval hizo un llamado para focalizar la atención de las acciones gubernamentales en los grupos más vulnerables.

Con información de Excélsior.