MÉXICO ES EL PEOR PAÍS DE LA OCDE PARA FORMAR UNA FAMILIA

Foto: Flickr

El país es el peor en tres categorías: seguridad, salud y educación, de acuerdo con un estudio.

Ciudad de México, 27 de julio de 2020.-

Según un estudio realizado por la firma australiana Asher & Lyric, de los 35 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el peor para formar una familia.

El ranking “Raising a Family Index” mide qué tan adecuada es una nación para criar una familia, para lo cual toma en cuenta 30 factores agrupadas en seis categorías: seguridad, felicidad, costo, salud, educación y tiempo.

México es el peor en tres categorías: seguridad, salud y educación, de acuerdo con el estudio. En el primer rubro, Asher & Lyric señaló que aunque hay zonas relativamente seguras, hay otros lugares donde hay una alta incidencia de violencia y corrupción.

Aunque muchas partes de México son relativamente seguras, especialmente los destinos turísticos, también existe una violencia y corrupción generalizadas que afectan a muchos de sus ciudadanos. La tasa de homicidios en México ha aumentado cada año desde 2014 y las estadísticas recientes muestran que hay 34.1 homicidios por cada 100,000 personas, con mucho, la mayor cantidad en esta lista”, se indica en el reporte.

Asimismo, los ciudadanos del país, en general, tienen un sentido personal de seguridad muy bajo, según el Índice de Ley y Orden de Gallup.
Otro rubro negativo es el sector salud del país, debido a una gran desigualdad por la falta de cobertura hospitalaria en todo el territorio, así como la demanda insatisfecha en la planificación familiar y esperanza de vida.

Por otro lado el 99% de la población está expuesta a mala calidad de aire, por encima de los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunado a lo anterior, el país encabeza la lista del peor lugar con educación, pues sólo el 25.9% de los jóvenes siguen estudiando después de la secundaria. De acuerdo con pruebas de Evaluación Internacional a Estudiantes, el país ha tenido desempeños muy bajos en lectura, matemáticas y ciencia.

Los altos niveles de violencia y pobreza convierten a México en el quinto peor país, en cuanto a felicidad, que también se asocia a los graves problemas de violación de derechos humanos y la desigualdad salarial.
En tanto, el top 10 de los mejores países para criar una familia son los siguientes:

  1. Islandia
  2. Noruega
  3. Suecia
  4. Finlandia
  5. Luxemburgo
  6. Dinamarca
  7. Alemania
  8. Austria
  9. Bélgica
  10. República Checa

Con información de: Forbes México