CADA AÑO AUMENTAN EN 20% LOS PERROS CALLEJEROS MEXICANOS

(Foto: Gustav´s)

Ciudad de México; 27 de julio de 2020.-

En México, cerca de 500 mil perros y gatos son abandonados cada año, de estos, alrededor del 80 por ciento se compran en la vía pública y en su mayoría suelen ser adquiridos como regalos de Navidad, Día de Reyes o de San Valentín.

(Foto: @VOMNoticias)

La gente cree que son un peluche, compran un animal por su estética, pero no entienden que detrás de ello hay todo un tema de comportamiento de su propia naturaleza. El abandono es muy notable en los meses posteriores a las festividades. A partir de marzo hasta julio, que empiezan los cachorros a crecer, y si es que sobreviven”, así lo señaló Emmanuel Pedraza, director general de la asociación civil Defensoría Animal.

El especialista señaló que en México no existe un censo sobre mascotas o animales domésticos. Sin embargo, la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) estima que hay alrededor de 28 millones, de estos, hasta el 70 por ciento se encuentran en la calle; cifra que crece un 20 por ciento anual, según un dictamen de agosto del 2016 del Congreso mexicano, el cual exhorta a los gobiernos estatales a realizar campañas de esterilización canina y adopción de perros en situación de calle.

(Foto: Annet Avalos)

Es esta cifra la que ubica a nuestro país como el primer lugar en América Latina con caninos en dicha condición, reveló a su vez Boehringer Ingelheim de Animal Health. Asimismo, señaló que el 75 por ciento de dichos perro no han recibido una vacuna o desparasitación en toda su vida, lo que se convierte en un riesgo para la salud pública y un foco de infección para otros animales.

En opinión de Pedraza, la venta de perros y gatos sin esterilización y la cruza entre razas en criaderos y mercados clandestinos, favorecen las cifras de abandono, maltrato y problemas de salud pública; apuntando que, en busca de un bajo precio, “la gente está llevando parásitos a su casa y enfermedades” luego de que alrededor del 80 por ciento de los animales se compran en la vía pública.

Apuntó que las principales razones del abandono de perros y gatos son “la conducta de los animales que, para muchas personas son “indeseables” y que, en cuanto a la raza, la gente se siente defraudada cuando la mascota que compró “no era lo que esperaba”. En este sentido, apuntó que 70 por ciento de los animales decomisados que recibe la asociación civil, por parte de las autoridades, fallecen mientras son atendidos.

La adopción de perros y gatos callejeros es una opción para subsanar el abandono y maltrato “cuando ya se meditó muy bien tener un animal”, dijo Pedraza, llamando a ser consciente de la responsabilidad, tiempo y recursos económicos que demanda una mascota; “Por encima de la compra hay que adoptar, es un acto de valor humano y de realmente salvar una vida y, además, educas”, puntualizó.


via GIPHY

*Con información de: Infobae.com