CONGRESO DE LA CDMX APRUEBA SANCIONES A TERAPIAS DE CONVERSIÓN SEXUAL

Foto: Twitter/@anodis

Se establecieron castigos de 2 a 5 años de prisión y de 50 a 100 horas de trabajo comunitario a quien practique u obligue a un tercero a recibir este tipo de terapias.

Ciudad de México, 24 de julio de 2020.-

Este viernes durante sesión extraordinaria, el pleno del Congreso de la Ciudad de México, aprobó el dictamen para abolir las terapias de conversión sexual o “ecosig” (esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género de las personas LGBTI+), fijando sanciones de hasta 5 años de cárcel a quien imparta u obligue a alguien a recibirlas.

Con 49 votos a favor, 9 en contra y 5 abstenciones, el dictamen para reformar el artículo 206 bis al Código Penal fue aprobado, estableciendo castigos de 2 a 5 años de prisión y de 50 a 100 horas de trabajo comunitario a quien practique u obligue a un tercero a recibir este tipo de terapias.

Además, la pena aumentará en una mitad y se perseguirá por oficio, si la terapia la recibe un menor de edad, o una persona que no cuente con la capacidad para comprender el significado del hecho o que carezca de la capacidad para resistir la conducta.

Los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género, conocidos como Ecosig, han sido ampliamente criticados por atentar contra garantías individuales, así como por generar daños físicos y psicológicos.

De acuerdo con el reporte What Harm is it? Conversion Therapy Survivors (2019), el 74% de las personas que sufrieron estos tratamientos aseguró sentirse “dañado”, “muy dañado” y “devastado en la vida”; y en su mayoría señalan que como resultado de dichas terapias sufrieron o reforzaron sentimientos como vergüenza, depresión, desprecio hacia sí mismos y falta de autoestima.

Mientras se llevaba a cabo la votación del pleno, un grupo de manifestantes se reunió a las afueras del Congreso de la Ciudad de México para exigir la aprobación a la iniciativa. Pese a que los diputados discutían la reforma mediante una videoconferencia desde sus casas, los manifestantes, entre quienes se encuentra la comitiva de la organización Yaaj México, señalaron que acudieron al sitio para dar visibilidad a la exigencia.

Con información de: Forbes México/Debate.com