ONU PROPONE INGRESO BÁSICO TEMPORAL A LA POBLACIÓN VULNERABLE

Foto Twitter (@PNUD_ALGenera)

Según el PNUD, este apoyo protegería a las personas más pobres del mundo y podría desacelerar el aumento de los casos de Covid-19.

Nueva York, Estados Unidos; 23 de julio de 2020.-

De acuerdo con un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), un ingreso básico temporal destinado a las personas más pobres del mundo podría disminuir los casos de Covid-19 al permitir que cerca de tres mil millones de personas permanezcan en sus hogares durante la pandemia. El organismo propone introducir esta iniciativa de manera inmediata.

En el informe, titulado “Ingreso Básico Temporal: Proteger a las Personas Pobres y Vulnerables en los Países en Desarrollo”, el organismo estima que costaría 199 mil millones de dólares ofrecer un ingreso básico garantizado durante seis meses a los dos mil 700 millones de personas que viven por debajo o apenas por encima del umbral de pobreza en 132 países en desarrollo.

A través de ese documento, el PNUD, y la ONU misma, proponen que esa medida es viable y urgentemente necesaria, ya que la pandemia está avanzando a un ritmo que supera los 1.5 millones de nuevos casos por semana, en especial en los países en desarrollo, donde 7 de cada 10 trabajadores generan su sustento a través de mercados informales y no pueden obtener ingresos si permanecen en sus hogares.

Un ingreso básico temporal les brindaría los medios necesarios para comprar alimentos y costear sus gastos de salud y educación.

De acuerdo con el organismo, ésta sería una medida viable desde el punto de vista financiero, ya que ese ingreso para un plazo de seis meses costaría solo el 12 por ciento del total de la respuesta financiera a la pandemia prevista para 2020, o el equivalente a una tercera parte del monto que los países en desarrollo deben pagar por su deuda externa en 2020.

Los tiempos sin precedentes exigen medidas sociales y económicas sin precedentes. La introducción de un ingreso básico temporal para las personas más pobres del mundo se ha planteado como una opción, algo que habría parecido imposible solo unos meses atrás”, indicó el administrador del PNUD, Achim Steiner.

Con información del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).