LOGRAN CAPTAR PRIMERA IMAGEN DE DOS EXOPLANETAS ORBITANDO UNA ESTRELLA SIMILAR AL SOL

Imagen tomada por el instrumento SPHERE del Very Large Telescope en el Observatorio Europeo del Sur en Chile. La estrella similar al Sol puede verse en el extremo superior izquierdo y los exoplanetas son los dos puntos brillantes.

Los astros se encuentran a 300 años luz de la Tierra.

Países Bajos, 23 de julio de 2020.-

Astrónomos de la Universidad de Leiden en los Países Bajos lograron capturar una imagen de dos exoplanetas gigantes orbitando una estrella joven similar al Sol. Los astros se encuentran a unos 300 años luz de la Tierra.

Los astrónomos usaron el Very Large Telescope en el observatorio Europeo del Sur en Chile. La investigación y la imagen fueron publicadas el miércoles en The Astrophysical Journal Letters.

El instrumento SPHERE del telescopio puede tomar imágenes de exoplanetas, o planetas fuera de nuestro sistema solar, en luz óptica y de infrarrojo cercano.

Al observar este sistema, centrado alrededor de una estrella similar a la nuestra que se conoce como TYC 8998-760-1, los astrónomos pueden lograr una mejor comprensión de cómo se formaron los planetas de nuestro Sistema Solar y cómo evolucionaron alrededor del Sol.

La diferencia es que este joven Sol está en una etapa mucho más temprana de su evolución, dijeron los investigadores, pues tiene solo 17 millones de años, lo que se considera joven en términos astronómicos.

Aunque los astrónomos han detectado indirectamente miles de planetas en nuestra galaxia, solo una pequeña fracción de esos exoplanetas ha sido fotografiada directamente”, dijo Matthew Kenworthy, coautor del estudio y profesor asociado de la Universidad de Leiden.

Los dos exoplanetas gigantes gaseosos fueron encontrados por primera vez orbitando la joven estrella parecida al Sol a principios de este año.

La posibilidad de que instrumentos futuros, como los disponibles en el Telescopio Extremadamente Grande, puedan detectar incluso planetas de menor masa alrededor de esta estrella marca un hito importante en la comprensión de los sistemas de múltiples planetas, con posibles implicaciones para la historia de nuestro propio Sistema Solar “, dijo Alexander Bohn, autor principal del estudio y estudiante posdoctoral en la Universidad de Leiden en los Países Bajos.

El descubrimiento fue parte de una investigación más grande sobre exoplanetas alrededor de estrellas similares al Sol. Bohn dijo que el estudio completo tiene 70 objetivos similares, y acaban de completar alrededor del 20% de sus observaciones.

Con información de CNN.