INFLACIÓN SUBE 0.36%

Ciudad de México, 23 de julio de 2020

Durante la primera quincena de julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un alza de 0.36 por ciento, así lo informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Ingei indicó que la inflación anual también tuvo un alza que fue de 3.59 por ciento, mientras que el Índice de precios no subyacente subió 0.69 por ciento quincenal y 2.79 por ciento anual.

Respecto al Índice de precios subyacente, que es el que agrupa a las mercancías y servicios menos propensos a variar, aumentó de 0.25 por ciento quincenal y 3.84 por ciento anual.

Los productos que más aumentaron de precio en la primera quincena de julio fueron la gasolina Premium, el pollo, el gas LP, cerveza, papa, gasolina de alto octanaje, restaurantes, transporte aéreo, frijol y loncherías y fondas.

Los productos que bajaron de precio fueron el chile serrano, jitomate, uva, aguacate, tomate verde, huevo, chayote, chiles frescos, productos para el cabello y la guayaba.

El Inegi indicó que las ciudades que registraron una variación por arriba de la media nacional son Hermosillo, Aguascalientes, Villahermosa, Tijuana, Campeche, Esperanza, Mexicali, Monterrey, Ciudad Jiménez y La Paz.

Mientras que las ciudades que mostraron una variación por debajo de la nacional son León, Coatzacoalcos, Tapachula, Izúcar de Matamoros, San Andrés Tuxtla, Cortazar, San Luis Potosí, Tlaxcala, Atlacolmulco y Cuernavaca.