VOLCÁN POPOCATÉPETL REGISTRA 46 EXHALACIONES

El Cenapred dio a conocer que la actividad registrada por el Popocatépetl se encuentra dentro de los parámetros de la Alerta Amarilla Fase 2.

Toluca, Estado de México; 22 de julio de 2020.- El volcán Popocatépetl presentó este miércoles incandescencia y una emisión constante de vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza que se dirigen hacia el oeste-sureste; mientras que, en un lapso de 24 horas, emitió 46 exhalaciones.

Según el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se registra caída de ligeras cantidades de ceniza en poblaciones cercanas al coloso del lado de Puebla; así como en Ecatzingo, San Juan Tepecoculco y San Andrés Tlalamac, dentro del Estado de México; y en San Pedro, Tetela del volcán, Texcala, Jumiltepec, Ocuituco y Yecapixtla, poblaciones del estado de Morelos.

Los sistemas de monitoreo del coloso detectaron 101 minutos de tremor de baja amplitud, es decir, más de una hora y media de movimientos característicos de un volcán por el paso de magma por sus ductos a varios kilómetros de profundidad.

El Cenapred dio a conocer que la actividad registrada por “Don Goyo” se encuentra dentro de los parámetros de la Alerta Amarilla Fase 2. Los escenarios previsto para esta fase, se contemplan que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de cenizas leves a moderadas en poblaciones aledañas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Autoridades exhortaron a la población a no acercar al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos; mientras que en caso de lluvias fuertes, se recomienda alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

La Coordinación General de Protección Civil del estado de Puebla dio a conocer que, de acuerdo con el Modelo HYSPLIT, la ceniza de las emisiones del volcán se dirigió hacia el estado de Morelos y del Edoméx.

De igual forma, Protección Civil estatal solicitó cerrar puertas y ventanas; utilizar cubrebocas o un pañuelo húmedo en caso de que las personas presenten enfermedades en vías respiratorias.

Con información de: Milenio