MILLENNIALS, GENERACIÓN MÁS GOLPEADA POR LA CRISIS DE LA PANDEMIA

Foto Pxhere

Esta generación no se ha recuperado de la crisis de 2008 y sufrirá los estragos financieros de la crisis por Covid-19.

Toluca, Estado de México; 21 de julio de 2020.-

La crisis derivada de la pandemia de Covid-19 está exponiendo, y lo seguirá haciendo, todos los conflictos a los que se enfrentan las personas nacidas entre 1981 y 1996 para conseguir, mantener y desarrollarse en un empleo.

Los millennials, como se le conoce a esta generación, enfrentan las secuelas financieras de la crisis sanitaria, muchos de ellos sin empleo y con deudas estudiantiles, como es el caso de los estadounidenses.

Acontecimientos como la pandemia por Covid-19 han expuesto una división generacional muy fuerte. Mientras, en términos de salud, las personas mayores de 70 años son la población más vulnerable al virus, en términos financieros, las personas de menos de 40 años sufrieron el mayor golpe económico.

Después de sufrir dos crisis económicas en una década, la presión para que las generaciones mayores apoyen a los millennials se acrecentará. Y será no sólo en términos económicos, sino en asistencia sanitaria y social.

Si bien la realidad de los millennials en el resto del mundo puede variar significativamente, al menos una de las situaciones comunes en esta población son sus condiciones de trabajo.

Según la economista de la Universidad Carnegie Mellon, Shu Lin Wee, la movilidad profesional limitada después de la crisis financiera significa que los millennials están atrapados entre dos opciones totalmente desagradables: permanecer en trabajos donde están mal pagados debido a los salarios mediocres que se establecieron en un momento de alto desempleo, o cambiar carrera en áreas donde la falta de experiencia significa comenzar más abajo en la escalera.

Shu dice que las cicatrices salariales de una recesión podrían arrastrar los ingresos de una persona hasta por 20 años.

Incluso antes de la pandemia, el patrimonio medio de un millennial de más edad es 33.3 por ciento más bajo de lo que debería ser al compararse con las generaciones anteriores en la misma etapa de vida. Es probable que esta situación se acentúe luego de la pandemia por Covid-19.

En el caso de México, el 40 por ciento de los jóvenes ha perdido su empleo durante el confinamiento. La pandemia provocó ya la pérdida de 12 millones de empleos, de acuerdo con el Observatorio del Trabajo Digno del Colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Este organismo indica que los jóvenes de entre 15 y 29 años son quienes han perdido más puestos de trabajo en proporción a las personas de 30 a 64 años; una tasa de desempleo de 40.1 por ciento frente a 28.2 por ciento, respectivamente. En el país, esta pérdida de empleos formales ya supera la crisis de 2008.

Con información de Milenio.