LA MITAD DE LAS MUERTES EN MÉXICO SE RELACIONAN CON UNA MALA ALIMENTACIÓN

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En el país 35% de la población de niños y adolescentes presentan sobrepeso y obesidad.

Ciudad de México, 21 de julio de 2020.-

Este martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, insistió en sus señalamientos de una corresponsabilidad de las empresas de alimentos procesados, en la magnitud de las consecuencias del coronavirus en el país.

Durante la conferencia de prensa sobre COVID-19 en México, López-Gatell señaló que la mitad de las muertes en México en 2018, fueron atribuibles a enfermedades relacionadas con una mala alimentación.

El dato más reciente son 733 mil personas que murieron en 2018, la mitad de ellas murieron por algo relacionado a una mala alimentación, en forma de diabetes, enfermedad cardiovascular, enfermedades cerebrovasculares cánceres, etcetera”, dijo.

Asimismo afirmó, que el consumo de bebidas azucaradas genera 7% de las muertes en el país. En ese sentido, el subsecretario acusó que el problema no fue atendido adecuadamente en gobiernos pasados.

Volvemos a lo mismo, había intereses en administraciones previas que han hecho que se oculte esa información o a que se usen eufemismos para decir Salta, Brinca, Muévete y Chécate. No, hay que entrarle a los elementos estructurales, los productos que hacen daño, hacen daño y tenemos que disuadir su consumo para que menos personas estén insanas”, apuntó.

Recordó también, que en México 35% de la población de niños y adolescentes presentan sobrepeso y obesidad, en tanto que 75% de la población mayor a 20 años también padece estas enfermedades.

El especialista ha sido insistente en las consecuencias para la salud por el consumo de estos alimentos; incluso, el fin de semana pasado se refirió a los refrescos como “veneno embotellado”.

Cabe señalar que ante la postura del funcionario, la Asociación de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) calificó su palabras como “estigmatizanes” y acusaron un trato inequitativo al sector.

Con información de: Forbes México