LA GUELAGUETZA: NUEVAS ALTERNATIVAS PARA DISFRUTARLA

Foto:@Johana70921371

El programa de este año contempla transmisiones en vivo mediante Facebook Live, Youtube y Periscope.

Ciudad de México, 21 de julio de 2020.- La presencia de la actual pandemia por coronavirus, nos ha orillado a buscar herramientas que nos permitan tener una apertura masiva a través de las vías digitales de comunicación, y con ello disfrutar de una gran fiesta como lo es la Guelaguetza, la cual mediante la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión podrá ser desplegada en todo su encanto y color aún a la distancia.

La Guelaguetza, también conocida como la fiesta de los Lunes del Cerro, es el resultado de la mezcla de diversas manifestaciones prehispánicas y coloniales que han superado los embates del tiempo, y por ello presume su vigencia.

Dicha celebración inicia con el festejo a la Virgen del Carmen y en la conmemoración de la muerte de Benito Juárez, dos días después. El lunes posterior tiene lugar la Octava, que es la culminación de estos festejos. Para esta ocasión, la Guelaguetza dio inicio desde el pasado lunes y concluirá el próximo 27 de julio.

Foto:@@MNatanaelBautis

Sabemos el gran reto que están enfrentando las y los oaxaqueños, y por ello retomamos la esencia y el espíritu de la Guelaguetza en un trabajo en equipo, y diseñamos este programa de transmisiones que contempla conciertos, conversatorios, documentales y videos en torno a nuestra máxima fiesta”, expresó titular de la Seculta, Karla Villacaña Quevedo.

Señaló que durante los domingos 19 y 26 de julio se realizará la retransmisión de “Donají la Leyenda”. Además, se tendrá una programación completa de actividades correspondientes a la Guelaguetza 2020, que van este 11 de julio al 28, las que podrán ser consultadas en las cuentas oficiales del Gobierno del Estado y las dependencias participantes.

Así, como cada año la representación de la Guelaguetza muestra una multiculturalidad y riqueza cosmogónica integrada por sus 15 pueblos originarios, así como de las 16 lenguas diferentes con un centenar de variantes.

A pesar de lo atípico de este año, todas las expresiones artísticas que ya son tradición en esta celebración se mantienen en pie, desde la presencia de banda filarmónica, del “Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe”, la cual celebra 40 años, así como de los espectáculos dancísticos y teatrales como “La leyenda de Donají”, “Centéotl, una Diosa” o “Bani Stui Gulal”. Este último que narra el origen de la Guelaguetza.

Foto:@@MNatanaelBautis

En tanto que, para el investigador, Salvador Sigüenza, la palabra guelaguetza dijo es de origen zapoteco, tiene connotaciones de ayuda mutua y reciprocidad en momentos cruciales de la vida (en bodas, nacimientos, defunciones), además de ser una expresión de solidaridad y confianza para los grupos indígenas. Hoy más que nunca, en un contexto donde la empatía y el apoyo “al otro” es indispensable, su significado resuena con fuerza a nivel global.

Para este año la peculiaridad que ha permitido desarrollar producciones de televisión, en las que se proyecta todo el esplendor, la alegría de Oaxaca; programas que podrán ser vistos a través de la pagina www.viveoaxaca.com, así como una serie de documentales unitarios sobre cada una de las regiones que conforman Oaxaca.

Por último, en el mundo hay una sola capital del mezcal, y el paladar lo sabe, por ello prepara la sal de guano y las rebanadas de naranja, ya que puedes saborear una transmisión de la Guelaguetza sin salir de casa y saborear un rico mezcalito oaxaqueño de Santiago Matatlán.

Con información de: Once Noticias