DIPUTADOS AVALAN DICTAMEN QUE REGULA HOME OFFICE

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El documento plantea derechos y obligaciones de teletrabajadores, sus condiciones materiales y responsabilidad sobre equipo de trabajo.

Ciudad de México, 21 de julio de 2020.- Como resultado de la cuarentena efectuada durante estos tres meses y de haber implementado el trabajo a distancia, la Comisión de trabajo y Previsión Social en la Cámara de Diputados Federal se aprobó el dictamen que busca regular el teletrabajo en nuestro país, para lo cual reformará el articulo 311 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) y adiciona el capítulo XII Bis, en donde se incluyen cinco artículos.

En el dictamen se propone como definición que el teletrabajo sea considerado como “la forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de las actividades remuneradas, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo y utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación para el contacto entre el trabajador y empleador”.

Los legisladores proponen que el convenio del teletrabajo deberá considerar las condiciones de servicio, los medios tecnológicos y el ambiente requerido y la forma de ejecutarlo en condiciones de tiempo y espacio.

Asimismo, establece la responsabilidad de custodia de equipos, programas y manejo de información que, en su caso le sean otorgados por el empleador; el procedimiento de solicitud, supervisión y entrega del trabajo a realizar, las medidas de productividad y de seguridad informática que debe conocer y cumplir el teletrabajador.

Recordemos que esta propuesta fue presentada hace dos años ante la Cámara de Senadores y se turno hasta ahora a la de Diputados, quienes ante la situación que vive el país por el Covid-19, que ha obligado en algunas áreas a utilizar el trabajo a distancia, presentaron el dictamen que busca llevar adelante la regulación, una vez que sea votado en el pleno de la Cámara.

Por otra parte, el capítulo XII Bis que integra cinco artículos contienen: definición de teletrabajo y teletrabajador, convenio de teletrabajo y condiciones de servicio bajo las que debe de prestarse, equilibrio en la relación laboral de los trabajadores bajo este esquema a fin de gozar de un trabajo decente, obligaciones y responsabilidades del empleador y del teletrabajador, en materia de seguridad, salud y prevención de riesgos profesionales, sujetos a una Norma Oficial Mexicana, garantizando la intimidad y privacidad del teletrabajador, entre otros aspectos.

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Jornada Laboral y prestaciones deben quedar claras
Aunado a ello, el dictamen se encuentra limitado, porque no profundiza en temas que tienen que ver con el “voluntariado; el patrón debe hacerse cargo de los gastos que implique al trabajador en su domicilio; y tiene que garantizar la conciliación entre el horario de trabajo y la vida familiar”, dijo Pablo Franco, presidente de la Unión de Juristas de México.

Añadió que debe vigilarse por la inspección del trabajo que no implique una mayor carga de trabajo para el trabajador, debe respetarse la privacidad y más que buscar una reglamentación general, “se debe permitir que cada centro de trabajo fijen las condiciones dando para ello oportunidad a que sea la negociación colectiva la que determine en última instancia las condiciones en que se prestará el servicio; pero, obviamente con un sindicalismo tan débil como el nuestro eso es muy complicado”.

Por su parte, el coordinador del Observatorio Laboral, Alfonso Bouzas, dijo que se debe establecer la jornada laboral, así como las prestaciones laborales y la estabilidad en el empleo, además de lo derechos colectivos.

Con información de: El Economista