HALLAN EN ECUADOR FÓSIL DE LECHUZA GIGANTE QUE VIVIÓ HACE 40 MIL AÑOS

Foto:@EcuadorDirecto

Se trata de una especie de unos 70 centímetros de alto y de 1.50 metros de envergadura cuyo fósil fue hallado en una cueva.

Ciudad de México, 20 de julio de 2020.- Habías imaginado en alguna ocasión que pudiera existir en el algún momento de la historia una lechuza gigante, pues al parecer este día, científicos de Argentina y Ecuador presentaron el fósil de una nueva especie hallada en una cueva hace 40 mil años, dio a conocer la agencia Científica de la Universidad de La Matanza.

Señalan que se trata de una especie de unos 70 centímetros de alto y de 1.50 metros de envergadura, cuyos restos fueron encontrados en una cueva cerca de la provincia de Chimborazo, en el centro del Ecuador, a dos mil 800 metros sobre el nivel del mar en la llamada Quebrada Chalán.

Una de sus particularidades es que al parecer tenía predilección por consumir otras lechuzas de menor tamaño”, explicó el paleontólogo argentino Federico Agnolin, uno de los autores del estudio publicado en la revista científica Journal of Ornithology.

El paleontólogo, Agnolin, comentó que los restos encontrados son resultado de las exploraciones realizadas entre el 2009 y 2012 por el departamento de Biología de la Escuela Politécnica Nacional de Quito.

En este yacimiento tuvimos suerte de encontrar antiguos dormideros de aves rapaces cubiertos por sedimentos entre los cuales había restos fósiles de ratones, musarañas, conejos y mucho material de aves”, detalló el paleontólogo ecuatoriano José Román Carrión, coautor de la investigación.

Esta especie, llamada Asio ecuadoriensis, “consumía especialmente otros tipos de lechuzas, lo que demuestra que esta especie gigante era prácticamente lo que podría llamarse como una lechuza caníbal”, dijo Angolin, investigador del Centro Estatal de Investigación Científica de Argentina (Conicet).

Aunado a ello, Carrión destacó que para la provincia de la Quebrada Challán es un valioso hallazgo los restos fósiles en cenizas volcánicas de entre 20 mil y 42 mil años de antigüedad, corresponden a la era Pleistoceno tardío.

Actualmente, los páramos en Ecuador se encuentran a más de cuatro mil metros de altura, pero en aquel entonces estaban a una altitud mucho menor porque era el final de la Era de Hielo y el clima era mucho más frío”, explicó

Foto:@SalvemoslaGota

Indicó Angolin, que la nueva especie “es un pariente cercano de los que hoy se conoce como lechuzones orejudos por sus penachos de plumas que recuerdan a orejas o pequeños cuernitos”,.

Los científicos aún no han determinado porque esta especie desapareció, pero una de sus primeras pesquisas señala que pudo ser la dificultad para adaptarse a los cambios climáticos de ese entonces.

Pensamos que el cambio climático que ocurrió hace unos 10 mil años, cuando concluyó la Era de Hielo, responsable en parte de la extinción de los grandes mamíferos, también fue responsable de la extinción de estas grandes aves predadoras de las cuales quedan en la actualidad muy pocas especies, como las grandes águilas de las selvas y los cóndores andinos”, concluyó Agnolin.

Con información de: Once Noticias