LA MITAD DE LOS GARRAFONES DE AGUA QUE SE VENDEN EN LA CDMX TIENEN BACTERIAS FECALES

Ciudad de México, 19 de julio de 2020

En todas, o la mayoría, de las colonias de la Ciudad de México hay empresas purificadoras de agua, algunas incluso tienen expendios que están abiertos día y noche, pues son de autoservicio.

Un estudio realizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), revela que el 50 por ciento de los garrafones de agua que se venden en los expendios rellenadores de la Ciudad de México, contienen bacterias coliformes combinadas con materia fecal.

Los investigadores del IPN también encontraron micobacterias no tuberculosas en 30 por ciento de los garrafones analizados, mientras que el 41 por ciento excedió el máximo de bacterias aeróbicas mesólas y el 41.4 por ciento no cumple con estándares establecidos.

La conclusión del estudio es que las 2 mil pequeñas industrias embotelladoras que hay en la CDMX podrían no estar brindando la certeza a los clientes de que están comprando un producto limpio y seguro, lo que pone en riesgo la salud de los consumidores.

Homero Martínez Salgado, investigador del Hospital Infantil de México, y de Cornell University, señaló que esta situación es riesgosa, ya que en medio de la epidemia de Covid-19, estas bacterias pueden debilitar el sistema inmunológico y provocar diarreas.