MURIÓ EL CONGRESISTA ESTADOUNIDENSE JOHN LEWIS

Washington, Estados Unidos, 18 de julio de 2020

El dirigente afroamericano y congresista demócrata John Lewis murió este viernes víctima de cáncer de páncreas, así lo dio a conocer la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, quien calificó al político como uno de los más grandes héroes de la historia de los Estados Unidos.

El afroestadounidense de 80 años, marchó con Martin Luther King Jr y fue congresista durante décadas y es considerado una leyenda de los derechos civiles en Estados Unidos.

“Hoy, Estados Unidos llora la pérdida de uno de los más grandes héroes de la historia de los Estados Unidos: el congresista John Lewis, la conciencia del Congreso”, dijo Pelosi.

Lewis fue líder del Comité de Coordinación Estudiantil No Violenta, y fue uno de los líderes de los momentos clave del movimiento: un Freedom Rider original en 1961, también fue orador principal en la Marcha en Washington en 1963.

Durante los movimientos que encabezó fue golpeado, humillado y sometido a burlas, así como docenas de arrestos.

Al entregarle una Medalla de la Libertad en 2011, Barack Obama dijo:

“Generaciones a partir de ahora, cuando los padres les enseñen a sus hijos lo que significa coraje, la historia de John Lewis vendrá a mi mente: un estadounidense que sabía que el cambio no podía esperar alguna otra persona o en otro momento; cuya vida es una lección de la feroz urgencia de ahora”.