PLAGA DE LANGOSTAS SE ACERCA A QUINTANA ROO

Foto: Twitter/@RCULatin

Las langostas son una de las plagas más letales, ya que pueden devorar hectáreas completas de cosechas

Quintana Roo, 17 de julio de 2020.-

Este viernes, el Comité de Sanidad Vegetal de Quintana Roo (CESAVEQROO) alertó sobre una gran nube de langostas que viene desde Centroamérica y amenaza los cultivos de de Quintana Roo y la Península de Yucatán.

En Quintana Roo las recientes lluvias afectaron las cosechas, y de acuerdo con el Comité, las langostas son una de las plagas más letales, ya que pueden devorar hectáreas completas de cosechas y se estima que en territorio quintanarroense acaben con por lo menos 400 especies de plantas y cultivos de caña, papaya, chile, tomáte y mango. Los insectos, ya están llegando a Belice en enjambres y es cuestión de días para que entren al territorio de Quintana Roo.

Las langostas vuelan por miles y devoran cultivos, de acuerdo a su número, hasta 110 toneladas en 24 horas. Con la ausencia del ser humano en los plantíos, por la pandemia de COVID-19, podrían desaparecerlos.

Evaristo Gómez Díaz, presidente del CESAVEQROO, señaló que de acuerdo a los pronósticos, estiman que las condiciones ambientales y ciclos biológicos de esta especie, predicen la ocurrencia de brotes de “Langosta Centroamericana” entre la segunda mitad del 2020 y mediados del 2022.

Finalmente dijo que gracias a las acciones de detección y control oportuno por parte del personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), mediante el Cesaveqroo, la plaga no ha representado riesgo de daño o pérdidas económicas

Con información de: El Financiero/MEGA NEWS