UNAM PRODUCE INSUMO DE PRUEBAS PARA DETECTAR COVID-19

Foto:@VivoNoticiasMX

La Facultad de Química y Medicina crean el denominado “medio de transporte viral”, que forma parte de las pruebas diagnósticas del Covid-19.

Ciudad de México, 16 de julio de 2020.- Con el propósito de seguir coadyuvando en la búsqueda para detectar el coronavirus, las Facultades de Química y Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron un insumo denominado “medio de transporte viral”, que juntos con otros forman la prueba para diagnosticar el coronavirus en México.

El director de Facultad de Química de la UNAM, Carlos Amador, señaló que este insumo se obtuvo en los Laboratorios de la Facultad de Química de esta casa de estudios, el cual consiste en un tubo de ensayo y un reactivo líquido de color rojo que antes se importaba del extranjero.

Y que, de acuerdo con las autoridades, se han ocupado 80 mil medios de transporte viral en la Facultad de Medicina y otra cantidad similar en la de Química.

Es un insumo necesario para hacer las pruebas a pacientes y se le conoce como medio de transporte viral”, dijo el director de Facultad de Química de la UNAM, Carlos Amador.

Resulta importante mencionar que este medio de transporte, tuvo como objetivo satisfacer primero las necesidades universitarias, pero que tuvo que ser administrado a otros puntos del país, por lo que ahora es utilizado en diferentes dependencias, como el Instituto de Salud del gobierno de la Ciudad de México, institutos de salud federal y el ISSSTE.

Foto:@AntonioZavalata

En su momento, la encargada del Laboratorio de la Facultad de Medicina, Yolanda López comentó, que “este insumo ha venido a resolver la ausencia de este y algunos otros reactivos en nuestro país. Al día de hoy, tenemos realmente preparados más de 80 mil medios de transporte viral lo que representa un gran esfuerzo de los investigadores”.

En tanto, la Facultad de Medicina inició con la dotación de seis mil tubos semanalmente, sin embargo, la siguiente semana estará distribuyendo aproximadamente 16 mil; mientras que, la Facultad de Química, en estos momentos, distribuye cinco mil tubos semanales. “pero su capacidad es de 12 mil por semana, todo depende de las necesidades del sector salud”, concluyó diciendo el jefe del departamento de Biología de la escuela, Rodolfo Pastelin.

Con información de: Milenio