GUANAJUATO, DURANGO Y NUEVO LEÓN, CON MAYOR REBROTE DE COVID-19

Foto: Twitter @Nu9veAgs

Debido al importante rebrote de contagios, de la semana pasada a esta, las autoridades gubernamentales y sanitarias han tomado medidas restrictivas.

Ciudad de México, 16 de julio de 2020.

El regreso a la llamada Nueva Normalidad en todo el país, que tiene como finalidad reactivar la economía, ha ocasionado que se desate el número de contagios de COVID-19 en muchos estados de la República.

Debido al importante rebrote de contagios, de la semana pasada a esta, las autoridades gubernamentales y sanitarias han tomado medidas restrictivas para evitar saturación de hospitales.

Entre los estados que más rápido han crecido en contagios, destacan tres. Del jueves pasado a la mañana de hoy Guanajuato sumó 3,079 nuevos contagios y ya lleva un total de 15,105. Mientras que Nuevo León aumentó 4,694 nuevos contagios y presenta un total de 21,359 infectados positivos. Durango incrementó 350 y acumula 2,423.

En Nuevo León, no se permitirá la movilidad de las 22:00 a las 5:00 horas todos los días de la semana, mientras que los restaurantes únicamente ofrecerán servicio a domicilio y se suspenderán los servicios no esenciales. Esta situación, derivo luego de que la entidad, pasó de 1,481 contagios antes del desconfinamiento a 10,574 tras mes y medio de la Nueva Normalidad.

En Durango incrementó sus casos en 620%. En mes y medio registró 2,478 casos nuevos y es la tercera entidad con mayor movilidad en el país al reportar un aumento del 140%, lo que significa que los usuarios rebasan por 40% el promedio de movilidad de la entidad desde que inició la pandemia.

Asimismo, Yucatán es una de las entidades en donde se tomarán medidas drásticas para detener los contagios. En primer lugar, se implementará un toque de queda con el fin de reducir el contacto social innecesario, como las fiestas y las reuniones sociales. Aunado a esto, la Ley Seca se extenderá hasta el 15 de agosto.

Las autoridades de Tamaulipas determinaron prohibir la venta de bebidas alcohólicas el próximo fin de semana y mantener el cierre de las actividades no esenciales a partir de las 17:00 horas toda la semana. Asimismo, el transporte público operará al 50% y habrá toque de queda desde las 22:00 a las 5:00 horas.

Las medidas restrictivas también serán más duras en la zona sur de Quintana Roo, la cual cubre los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Othón P. Blanco y José María Morelos, pues se determinó reducir el porcentaje de aforo en los comercios y servicios turísticos, además de que las iglesias, teatros, centros comerciales y peluquerías volvieron a cerrar.

Las cuatro entidades con el mayor registro de casos acumulados son la Ciudad de México, Estado de México, Tabasco y Puebla. Por el contrario, Colima, Zacatecas, Baja California Sur y Nayarit son las cuatro con el menor número de contagios.

Con información de: Infobae