FOTOS: SONDA CAPTA LAS IMÁGENES MÁS CERCANAS AL SOL

Foto: Twitter/@pulso_mx

A 77 millones de kilómetros del Sol, la Sonda Orbital Solar captó las fotos más cercanas de nuestra estrella.

Estados Unidos, 16 de julio de 2020.-

La misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) con colaboración de la NASA y una importante contribución española, ha realizado ya su primer paso cercano al Sol, aproximadamente la mitad de la distancia entre la Tierra y nuestra estrella, lo que ha dejado ver fenómenos que, hasta ahora, no podían observarse con detalle.

La Sonda Orbital Solar, captó las fotos más cercanas que se hayan tomado del sol y los expertos destacaron la existencia de innumerables minierupciones solares, a las que se refirieron como “hogueras”, cerca de la superficie de nuestra estrella, que fueron fotografiadas por la Cámara de Imagen del Ultravioleta Extremo (EUI).

Este jueves, los científicos dieron a conocer las primeras imágenes tomadas por la Sonda Orbital Solar, lanzada desde Cabo Cañaveral en febrero. A 77 millones de kilómetros del sol –aproximadamente a mitad de camino entre el astro y la Tierra– la sonda tomó las espectaculares fotos de alta resolución el mes pasado.

La Sonda Solar Parker de la NASA, está mucho más próxima al sol que la Orbital Solar, pero demasiado cerca para que las cámaras puedan tomar fotos con seguridad. Su única cámara apunta en dirección opuesta al astro para observar el viento solar.

Por lo anterior, las fotos de la Orbital Solar, que muestran remolinos amarillos y grises oscuros –las primeras tan cercanas al sol y en tan pequeña escala– son tan valiosas.

Daniel Müller, científico del proyecto Solar Orbiter de la ESA, dijo que el equipo tuvo que crear un vocabulario nuevo para designar estas pequeñas “fogatas”. Por su parte, David Berghmans, del Observatorio Real de Bélgica y científico principal del instrumento que captó las imágenes, dijo que éstas lo dejaron estupefacto. Asimismo, señaló que su reacción inicial fue, “esto no es posible. No puede ser tan bueno”.

Era mucho mejor de lo que esperábamos, de lo que nos atrevíamos a esperar”, dijo Berghmans.

Esas hogueras son entre millones y miles de millones más pequeñas que las fulguraciones solares que pueden observarse desde la Tierra, pero aún no saben si se trata de versiones minúsculas de las mismas o si se deben a mecanismos diferentes.

Müller indicó que “aún es pronto para sacar conclusiones científicas”, aunque ya existen teorías de que podrían contribuir a uno sus fenómenos más enigmáticos: el calentamiento de la corona solar, la capa más externa de la atmósfera del Sol, que se extiende hacia el espacio y cuya temperatura supera el millón de grados, mientras que la superficie de la estrella está a 5.500.

Esto es apenas el comienzo de la larga travesía épica de la Sonda Orbital Solar”, dijo Muller.

Con información de: Televisa NEWS/El Economista