ESPAÑA SACRIFICA A MÁS DE 90 MIL VISONES PARA PREVENIR EL COVID-19

Foto:@laradiodelsur

Esto luego del aumento de los contagios de Covid-19 entre los animales en los test realizados desde mayo, en los que se han comprobado que existe “transmisión comunitaria”.

Ciudad de México, 16 de julio de 2020.- Durante este jueves autoridades de la región española de Aragón ordenaron el sacrificio obligatorio de 92 mil 700 visones de una granja ubicada en esta comunidad, después de haber aumentado los contagios por coronavirus entre los animales en los test realizados desde mayo, en los que se han comprobado que existe “transmisión comunitaria”.

Así lo mencionó el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Joaquín Olano, comentó que esta decisión fue tomada de manera “preventiva” y en base a lo establecido por la Ley de Sanidad Animal, para este tipo de casos.

Señaló que el pasado 22 de mayo, ya se había adoptado una “inmovilización cautelar” de la granja, perteneciente a la empresa Secapiel, cuando siete de sus trabajadores, dieron positivo por Covid-19.

Por ello externó, que desde esa fecha se han realizado cuatro test a los visones, donde el último concluyó que en un 86.7 por ciento de la muestra dio positivo, y esta misma semana otros dos empleados dieron positivo también.

Foto:@levante_emv

Ante este resultado “concluyente” las autoridades sanitarias aragonesas adoptaron esta medida “preventiva” y pese a que durante este tiempo no se ha comprobado ningún comportamiento anómalo en los animales, ni ha aumentado la mortalidad natural, ni signos aparentes de ninguna patología, aunque se tiene la “absoluta certeza de que el virus está presente en estos animales y se está produciendo la transmisión comunitaria”.

Para finalizar durante el mes de junio la ONG WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) pidió el cierre definitivo de las 38 granjas de visones, que hay en España y la modificación urgente del real decreto que regula el Catálogo Español de Especies Exótica Invasoras, que prohibiría así la actividad en todo el territorio español.

Con información de: EL Universal