EJÉRCITO NACIONAL FABRICA UNIFORMES PARA MÉDICOS EN APOYO CONTRA EL COVID-19

Foto: Seguridad y Defensa

9 mil uniformes elaboro la Sedena para el INER.

Ciudad de México, 16 de julio 2020.-

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confeccionan trajes quirúrgicos para el personal médico; como forma de apoyo para combatir codo a codo a un enemigo que no se puede ver. Los elementos de la Fábrica de Vestuario y Equipo, y quienes pertenecen al Plan DNIII-E, relatan sus actividades y la manera en la que contribuyen al país en esta crisis sanitaria, en donde más de 100 elementos que pertenecen al Plan DNIII-E son los encargados de confeccionar el vestuario quirúrgico repartidos en dos turnos por día.

El Capitán Primero en ingeniería industrial Ricardo Ramírez Zamora, jefe de la Fábrica de Trazo y Corte, explico que el área a su cargo recibe y corta las telas para la fabricación de artículos como cubrebocas, trajes médicos, batas e incluso pijamas para pacientes.

Los artículos son 100 por ciento de algodón para su uso en hospitales, es lo que se conoce como tela indiolino en color azul y actualmente hacemos el corte de uniformes para los hospitales que atienden pacientes con Covid”, detalla.

El Capitán afirmó que el proceso del corte manual es aproximadamente de hora y media. Es decir, que al día se cortan al menos 200 pliegos de tela equivalentes a 400 uniformes. Sin embargo, aclara que por el actual contexto, los elementos del ejército también pueden cortar dos tramos juntos para hacer un total de 800 uniformes.

Foto: Reporte Índigo

Dos militares son los encargados de cortar la tela. Los también llamados tendederos, trabajan de manera coordinada y en silencio. Si ella se mueve, su compañero acompaña cada acción al colgar el rollo de tela en un extremo de la mesa de trabajo y distribuirla para fragmentarla.

De acuerdo con el Capitán, después del trabajo de los tendederos hacen su aparición los cortadores quienes en una hora llevan a cabo su labor con una máquina y un guante de metal para evitar un accidente.

Ahí hacemos que todas las partes de un solo lienzo de tela se logren ensamblar para un uniforme para que en el área de confección no tengamos diferencias de tonos, posteriormente hacemos el embarque en tarimas y entregamos el corte”, señala el Capitán Ramírez.

Aunque en el espacio de Trazo y Corte trabajan tres oficiales y 53 elementos de tropa, para la actividad de los cortes de tela solamente emplean dos parejas, además, para evitar aglomeraciones entre los compañeros, por lo que la Sedena estableció dos turnos de trabajo.

Foto: Seguridad y Defensa

Poder proteger al personal médico y así lograr poco a poco que la emergencia sanitaria se acabe es la motivación que tiene Miguel Ángel González al hacer su trabajo en la fábrica de confección.

Ahora trabajamos 110 elementos, 60 mujeres y 50 hombres, y tenemos una cuota de producción diaria de dos mil uniformes los cuales pasan por una serie de pruebas de calidad a lo largo de la línea en cada estación. Por ejemplo, se revisan las medidas, las puntadas por pulgada y demás detalles técnicos, al final se envían a nuestros almacenes generales de sanidad y se esterilizan para ser enviados ya sea por vía aérea o terrestre”, menciona.

González Paz menciono que del 28 de marzo a la fecha se fabricaron 2.7 millones de cubrebocas, 71 mil zapatones, 71 mil gorros quirúrgicos, 30 mil batas y 27 mil pijamas para pacientes.

Además, destacó que para el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) se han elaborado nueve mil uniformes mientras que para los centros Covid de la Secretaría de Salud un total de 17 mil uniformes.

Con información: Reporte Índigo