SERÁ LA SEP QUIEN INDIQUE EL REGRESO A CLASES

Ciudad de México, 15 de julio de 2020

Por seguridad de los alumnos, maestros, trabajadores y las familias, la decisión de regresar a clases, después de la pandemia, no podrá caer sobre las instituciones de manera autónoma, así lo dijo el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Esto luego de que en las redes sociales comenzó a circular información sobre que las escuelas tomarían de forma independiente la decisión de cuándo regresar a las clases presenciales.

En su cuenta de Twitter, el titular de la SEP informó que la instrucción oficial es que el regreso a clases sucederá únicamente hasta que el semáforo epidemiológico nacional cambie al color verde; y en segundo lugar, se hará por estado.

“Esto es falso, ya lo he dicho varias veces, lo repito el día de hoy: solamente cuando haya semáforo verde; es decir cuando las condiciones de seguridad para toda la sociedad y todas las restricciones sanitarias se hayan levantado, por estado se decidirá regresar a clases”, señaló.

Destacó que las escuelas no pueden decidir cuándo regresar a clases, pues no tienen a la mano la información que se requiere para tomar este tipo de decisión.

Cabe recordar que las entidades que permanecen en semáforo epidemiológico rojo son Baja California, Chiapas, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

En tanto que los que se encuentran en color naranja son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, CDMX, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.