ROBO DE GASOLINA BAJA 29%, EN LOS PRIMEROS MESES DE ESTE AÑO

Foto:@lajornadaonline

El general Manuel García señaló que en 2019 el promedio diario de robo en los 56 ductos de gasolina era de 6 mil 414 barriles, cantidad que disminuyó a 4 mil 530.

Ciudad de México, 15 de julio de 2020.- El director general de Seguridad, Monitoreo y Estrategia de Petróleos Mexicanos (Pemex) señaló que durante los primeros seis meses de este año se reportó una disminución del 29 por ciento en el robo de gasolina y un 43 por ciento en el gas, en comparación con el año pasado.

Indicó que durante el año pasado el promedio diario de robo de combustible en los 56 ductos del territorio nacional era de seis mil 414 barriles, cantidad que disminuyo a cuatro mil 530.

Esto ha impedido que la delincuencia organizada obtenga recursos diarios de 5.1 millones de pesos”, dijo, el general Manuel García, gerente de Seguridad, Monitoreo y Estrategia de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos.

Mencionó que, en relación con el gas, el promedio diario de robo en el LPG ducto Cactus- Guadalajara, si bien durante el periodo de 2018-2019 se tuvo una reducción considerable de 12 mil barriles, a cinco mil 300 en el presente año, significa que se mantiene un promedio constante de tres mil barriles de perdida aproximada.

Esto quiere decir que hay una reducción de casi 40%, lo que ha impedido que la delincuencia organizada obtenga recursos por 3 millones 200 mil pesos diarios”, indicó el general García.

Asimismo, dijo que durante los primeros seis meses del año como resultado del combate al robo de combustible se han detenido a 227 personas, asegurándose 141 vehículos y 737 predios, como resultado de 995 actos vandálicos cometidos contra Petróleos Mexicanos.

Explicó también que las entidades con mayor registro de este delito fueron Hidalgo, Puebla, Guanajuato, estado de México y Veracruz.

Foto:@papini74

Limpia de trabajadores de Pemex
Con el propósito de seguir combatiendo al huachicol una de las acciones que ha implementado la institución es remover “al personal de un departamento a otro con el fin de evitar que se genere una dinámica de relación con los grupos delictivos”.
Ejemplo de ello ha sido en Puebla e Hidalgo donde se tuvo que cambiar a todo el personal, pues algunos de los empleados fueron señalados de manera directa, realizando en su totalidad el cambio de adscripción.

Fueron 40 personas por el estado de Hidalgo y 60 por Puebla, hicimos los cambios de adscripción y se reforzó además en estas dos entidades y por ser de alta incidencia de robo donde casi se duplicaron sus efectivos. Estamos haciendo una serie de ajustes hasta administrativos hemos visto los resultados casi de manera inmediata”, indicó García.

Para concluir el director de Seguridad, Monitoreo y Estrategia de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex mencionó que en lo que respecta a los procesos judiciales en contra de personas indiciadas por el delito de robo, “arriba de 75 por ciento de los casos que Pemex ha podido llevar a conclusión, culminando en la reparación del daño, la conciliación o el establecimiento de alguna la pena corporal”.

Con información de: Milenio