REALIZAN EN LÍNEA LABORATORIO EN ARTES VIVAS

Se han realizado reflexiones acerca del teatro en la actualidad

Toluca, Estado de México, 15 de julio de 2020

En el seminario en línea titulado “Laboratorio especializado en artes vivas”, se reflexiona acerca del estado actual del teatro, que se ha tenido que desplazar a diversos lugares.

Eduardo Bernal, especialista en la materia, explicó que este seminario está encaminado a revisar ejemplos de artistas nacionales que han trabajado algunos proyectos escénicos, y como las seleccionan sin partir de un texto dramático o de una dramaturgia específica, sino de un trabajo de investigación.

Destacó que en el seminario no se habla de algún dramaturgo en específico, sino que más bien el dramaturgo se convierte en investigador y director al mismo tiempo, pero al tratarse de una investigación suele hacerse en conjunto.

“Encontraremos diferencias entre las formas propiamente teatrales y las artes vivas, hay muchos nombres para hablar del tema, me gusta hablar de teatro de investigación ya una vez que se pone en operación el proyecto de investigación, que, además, parte de una búsqueda personal, se produce una gran experiencia”, afirmó el dramaturgo.

Agregó que la investigación está constituida por una parte documental y otra de campo, en las cuales los equipos que participen con las cuatro piezas seleccionadas podrán deliberar sobre lo que han trabajado o vivido y darán forma a una pieza escénica que en muchos casos no todas terminan en teatro.

“La dinámica es que cada artista invitado presenta su proceso de trabajo y el registro de sus piezas, son cuatro fechas establecidas que tenemos, cada miércoles, con sesiones los días 15, 22 y 29 de julio”, explicó.

El dramaturgo Eduardo Bernal, presentará “Baños Roma”, de la cual es coautor y hablará de su experiencia de teatro de línea de sombra, donde fusionará todas las piezas desarrolladas y explicará cómo se elaboran y desarrollan los trabajos teatrales basados en un proceso de investigación.

Este miércoles se efectuará la segunda sesión vía google meet, con 17 asistentes, todos ellos vinculados con las prácticas teatrales y quienes presentarán un ensayo de una cuartilla sobre las piezas que se han puesto en juego, tratando de proponer que el análisis de esas piezas también es una gran actividad para quienes están involucrados en el mágico mundo de las artes vivas.