PROPONE CIENTÍFICA DE LA UNAM CASTIGO PARA QUIENES NO USEN CUBREBOCAS

Foto: Vix.com

Ciudad de México, 14 de julio de 2020

El uso del cubrebocas debe ser obligatorio para toda la población, porque de esa manera se puede disminuir el ritmo de contagios del virus COVID-19, así lo afirma la jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Laurie Ann Ximénez-Fyvie.

De acuerdo con la doctora especialista en ciencias médicas, si 9 de cada diez personas usaran el cubrebocas siempre que sale de casa, el número de contagios disminuiría hasta en un 60 por ciento.

La también especialista en microbiología, considera que las autoridades deben de sancionar a quienes se nieguen a llevar puesto el cubrebocas en la calle, porque a pesar de no tener síntomas, la gente puede ser portadora del virus, contagiando al resto de la población.

Señaló la necesidad de aplicar pruebas de Covid de forma masiva, para poder detectar a los pacientes asintomáticos, quienes deben de permanecer aislados para cortar las cadenas de propagación.

“El gobierno federal, en lugar de brindar atención médica temprana, recomienda a quienes tienen síntomas quedarse en su casa y sólo acudir al hospital en caso de tener problemas para respirar, eso es una actitud criminal. No creo que sea una actitud que se hace con dolo, pero resulta criminal” señaló la doctora egresada de la Universidad de Harvard.

Agregó que se debe dar “atención médica temprana” a los contagiados, mediante pruebas de oximetría, así como medicamentos anticoagulantes y antiinflamatorios, para evitar que sean hospitalizadas y que mueran por esta enfermedad.