LA VACUNA DE MODERNA GENERA RESPUESTA INMUNE EN PRIMERAS PRUEBAS EN EU

Foto:@@fedkukso

La primera vacuna contra covid-19, probada en 45 adultos sanos, de 18 a 55 años, en Estados Unidos, estimuló el sistema inmunológico como se esperaba.

Ciudad de México, 14 de junio de 2020.- Investigadores reportaron que una vacuna contra el virus SARS-CoV-2, mejor conocido como Covid_19, fue bien tolerada, además de generar anticuerpos neutralizadores en 45 adultos sanos en los Estados Unidos, dio a conocer la revista The News England Journal of Medicine.

La candidata a vacuna, denominada ARNm-1273, es desarrollada por investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés), que forma parte de los de los Institutos Nacionales de Salud de EU (NIH, en inglés), y la farmacéutica Moderna, con sede en Cambridge (Massachusetts).

Indica el NIH, que los hallazgos iniciales están basados en los resultados con los primeros 45 participantes, cuyas edades oscilaron entre los 18 y los 55 años, quienes recibieron la vacuna durante 28 días, en una dosis de 25, 100 0 250 microgramos, en donde hubo 15 percipientes en cada grupo de dosis.

Después de la primera vacunación, las respuestas de los anticuerpos fueron más altas con dosis mayores, mientras que después de la segunda vacunación se detectó actividad neutralizadora mediante dos métodos en todos los participantes evaluados.

Foto:@_NOALCONSUMISMO

Estos datos de la fase 1 demuestran que la vacunación con ARNm-1273 provoca una respuesta inmune robusta en todos los niveles de dosis”, señaló el médico responsable de Moderna, Tal Zaks, quien confió en que se pase a la tercera fase este mes de julio.

Por su parte, el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, calificó de “alentadores” los “datos positivos” de esta primera fase.

Representan un importante paso adelante en el desarrollo clínico del ARNm-1273, nuestra candidata a vacuna contra la Covid-19”, añadió.

Asimismo, el Institutos Nacionales de Salud de EU, detalló que las dos de la vacuna “provocaron niveles altos de actividad de anticuerpos neutralizantes que estaban por encima de los valores promedio observados en sueros convalecientes obtenidos de personas con la enfermedad confirmada”.

El análisis intermedio incluye resultados de pruebas que miden los niveles de actividad neutralizante inducida por la vacuna hasta el día 43 después de la segunda inyección”, añadió.

Comentó, que el ensayo, que ahora tiene 120 participantes, se amplió en abril pasado a personas de más de 55 años.

Foto:@_NOALCONSUMISMO

El 8 de julio, Moderna anunció que estaba preparando la fase 3 de su vacuna experimental contra Covid-19, que incluirá a 30,000 participantes en Estados Unidos y que se mantenía “en buen camino para empezar en julio”.

Para finalizar en el estudio se expone que la vacuna mRNA-1273 indujo respuestas inmunitarias anti-SARS-CoV-2 en todos los participantes, y no se identificaron problemas de seguridad limitantes de los ensayos. Estos hallazgos apoyan un mayor desarrollo de esta vacuna.

Las fases de una vacuna
Las fases de una vacuna Fase I. Esta fase pretende evaluar la dosis que se debe usar y la vía de administración (la cual puede ser intradérmica, oral o intramuscular). En esta fase, el grupo es pequeño, menos de 100 personas.
Fase II. El objetivo de esta fase es conocer si la vacuna consiguió la protección, es decir, si hubo respuesta en la producción de anticuerpos. El grupo de voluntarios para esta fase aumenta de 200 a 500.
Fase III. En esta fase se pretende saber qué tan segura es la vacuna y la eficiencia en un número mayor de personas involucradas en el estudio.

Con información de: Forbes México y Milenio