GOBIERNO BRITÁNICO PROHÍBE USO DE TECNOLOGÍA DE HUAWEI

Imagen Shutterstock

Las empresas de telecomunicaciones deberán eliminar la participación de la firma en las redes 5G a partir de 2027.

Reino Unido; 14 de julio de 2020.-

De acuerdo con un anuncio del ministro de Cultura Digital de Reino Unido, Oliver Dowden, las empresas de telecomunicaciones británicas deberán haber eliminado cualquier participación de Huawei en las nuevas redes 5G a partir de 2027. Además, el Gobierno prohibió la compra de nuevo material de esa empresa a partir del próximo 1 de enero.

Boris Johnson, primer ministro, cuestionó la idoneidad de que Huawei participe en las nuevas infraestructuras de comunicación en un informe del Centro Nacional de Ciberseguridad durante la reunión del Consejo de Seguridad Nacional. Lo anterior se debe a las sanciones impuestas a la empresa tecnológica desde el gobierno estadounidense.

Con esta decisión, el primer ministro resolvió parte del conflicto que presionaba desde Estados Unidos y un importante grupo de diputados conservadores que tienen recelo frente a China, además de que las empresas de comunicación británicas que se enfrentaban a pérdidas considerables en sus inversiones si se veían obligadas a reemplazar la tecnología de Huawei.

En una primera decisión, a principios de año, Downing Street había impuesto una limitación del 35 por ciento a la participación de Huawei en el desarrollo de la nueva tecnología 5G, además de impedir el acceso del material de la compañía a los núcleos estratégicos de la nueva red. Según el gobierno británico, el gigante tecnológico estaba calificado como “proveedor de alto riesgo”, y por tanto debían imponerse duras condiciones a su acceso al mercado británico.

Ahora, las compañías de telecomunicaciones deberán planificar el reemplazo de torres de comunicación y material ya instalado por Huawei, además de comenzar a buscar alternativas a todos los componentes facilitados por esa empresa y que forman parte de las actuales redes 4G.

Con información de El País.