EL PICO DE LA PANDEMIA NO LLEGARÁ EN LA MISMA SEMANA A TODO EL PAÍS

Gustavo Cruz Pacheco, investigador del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM indicó que los modelos matemáticos explican y predicen cómo se comporta un fenómeno.

Toluca, Estado de México; 14 de julio de 2020.- En diferentes ocasiones el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha dicho que “el pico de la pandemia será la próxima semana”. Los dichos del subsecretario se basan en modelos matemáticos que intentan dar un predicción de cómo avanzará la epidemia para tomar decisiones. El problema es que estos modelos tienen un factor poco confiable y que varía en cada zona geográfica: el ser humano.

López-Gatell había estimado que para el pasado 25 de junio, la epidemia terminaría, pero no fue así, de hecho los casos siguen en aumento. Las ciudades del país tienen distintos momentos de epidemia, diferente densidad población y tampoco han adoptado medidas de prevención de la misma forma.

Gustavo Cruz Pacheco, investigador del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, indicó que lo que usualmente sucede en una epidemia es que el número de infectados asciende, alcanza un máximo y después tiende a disminuir.

La primera vez que escuchamos del “pico de la epidemia” fue el 29 de febrero, aun así una fecha tentativa y con solo 4 casos confirmados en México. Han pasado más de cuatro meses desde entonces y múltiples veces el subsecretario de Salud ha hablado de este momento qué significa el número de más casos registrados en el país.

El funcionario ha insistido a lo largo de la Jornada de Sana Distancia en que las ciudades del país tienen distintos momentos de epidemia, los contagios no comenzaron en la misma fecha y cada región tiene un número diferente de pobladores, por lo que no todas las ciudades del país tendrán su pico en la misma semana.

Cruz Pacheco explicó que los modelos matemáticos ayudan a entender cómo se comporta un fenómeno, qué escenario podría pasar si se siguen ciertas pautas y qué se puede esperar, en este caso, de la epidemia.

Además, dijo que los modelos explican y predicen pero la precisión está afectada por muchas cosas, principalmente por el factor humano.

Finalmente, el experto señaló que, para tomar decisiones, no solo es fijarse en los contagios, pacientes y la infección, sino que mucha gente comenzó a salir de casa después de dos meses de confinamiento por necesidad económica.

Si alguien tiene los medios para mantenerse económicamente sin salir de casa es una persona privilegiada, pero mucha gente vivía de la economía informal y la está pasando terriblemente mal, entonces esa gente ya le es imposible mantenerse en sus casa”, dijo.

Con información de: Animal Político