PROHÍBEN EN CDMX TERAPIAS DE CONVERSIÓN SEXUAL

El dictamen impone de dos a cinco años de prisión y 80 horas de trabajo comunitario a quien imparta u obligue a una persona a recibir terapia de conversión.

Ciudad de México; 13 de julio de 2020.- Con la finalidad de salvaguardar el derecho humano a determinar libremente la orientación sexual así como la identidad de género, las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y la de Igualdad de Género aprobaron la iniciativa presentada por el Diputado Temístocles Villanueva para realizar reformas al Código Penal que sancionen las acciones y terapias que busquen corregir la orientación sexual e identidad o expresión de género en razón de que atentan contra la libre autodeterminación de las personas.

Eduardo Santillán Pérez, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, señaló que la modificación que se propone da claridad a la conducta de sancionar, a las llamadas terapias de conversión.

Santillán Pérez indicó que el dictamen se establece una pena de prisión de dos a cinco años y se establecen 80 horas de trabajo a favor de la comunidad a quien imparta u obligue a una persona a recibir una terapia de conversión. Con estas características queremos señalar que se tratará de un delito que se persiga de querella.

Además, añadió que en el caso de que la terapia sea dirigida a menores de edad, el delito se agrava y se perseguirá de oficio.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Paula Soto Maldonado, puso énfasis en que se trata de un delito disfrazado y normalizado por una parte de la sociedad totalmente intolerante del que son víctimas tantos mujeres como hombres.

Esta aprobación es una forma de hacer justicia a integrantes de la comunidad LGBTTTI que han sido agredidos por su forma de sentir o al tener que someterse a estos tratamientos que incluyen tortura emocional, dejando graves huellas psicológicas en la persona.

Cabe mencionar que la iniciativa con proyecto de decreto reforma el Artículo 206 del Código Penal de la Ciudad de México en materia de tipificación a los contratos, tratamientos, terapias o actividades, que pretenden corregir la orientación sexual o expresión de género que atenten contra la libre autodeterminación de las personas.

Con información de: CC News