MUERE ZINDZI MANDELA, HIJA DE NELSON MANDELA, A LOS 59 AÑOS

Foto Twitter (@ChristoThurston)

Zindzi era embajadora de Sudáfrica en Dinamarca desde el 2015.

Johannesburgo, Dinamarca; 13 de julio de 2020.-

Zindzi Mandela, de 59 años, embajadora de Sudáfrica en Dinamarca e hija de los íconos del antiapartheid Nelson y Winnie Mandela, ha muerto, según el Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación del país africano.

Zindzi Mandela fue embajadora de Sudáfrica en Dinamarca desde el 2015.

Zindzi no solo será recordada como hija de nuestros héroes de lucha, Tata Nelson y Mama Winnie Mandela, sino como una heroína de lucha por derecho propio. Ella sirvió bien a Sudáfrica”, declaró la ministra de Relaciones Internacionales de Sudáfrica, Dra. Naledi Pandor.

El departamento dijo que aún estaba recopilando información sobre la causa de la muerte de la embajadora y que espera publicar una declaración detallada más adelante.

Por su parte, algunos medios locales e internacionales indicaron que Mandela murió la madrugada del lunes en un hospital de Johannesburgo.
Cabe recordar que un 13 de julio, pero de 1969, el hijo mayor de Nelson Mandela, Madiba Thembekile Mandela, murió en un accidente automovilístico.

Zindzi era la hija menor de las dos que tuvo el primer presidente democrático de Sudáfrica, fallecido en 2013, con la también luchadora contra el sistema segregacionista del “apartheid” Winnie Madikizela-Mandela (fallecida en 2018).

Nació en 1960 en Soweto, el antiguo distrito de guetos negros del suroeste de Johannesburgo, y su vida estuvo marcada por la lucha de su padre contra la opresión racista del régimen de la minoría blanca de Sudáfrica.

De hecho, dos años después de su nacimiento, su padre sería capturado y condenado a cadena perpetua y no recuperaría la libertad hasta 1990.

Zindzi Mandela ganó popularidad en 1985, cuando el entonces gobierno sudafricano ofreció liberar a Nelson Mandela de prisión si él denunciaba los actos de violencia de su movimiento, el Congreso Nacional de África, contra el apartheid, el sistema de discriminación racial impuesto en Sudáfrica en esa época.

En respuesta, Zindzi leyó una carta, rechazando la oferta en un mitin con gran afluencia, que se transmitió a todo el mundo.

Madre de cuatro hijos, desde 2015 ejercía como embajadora de Sudáfrica para Dinamarca.

De los seis hijos que tuvo Nelson Mandela, solo dos están vivos: Zenani Dlamini, hermana de Zindzi; y Pumla Makaziwe Mandela (hija de un primer matrimonio de Mandela con Evelyn Mase).

Con información de EFE y CNN.