MEXICANOS CREAN CUBREBOCAS TRANSPARENTE QUE SERÁ DE USO INDEFINIDO

Ciudad de México, 13 de julio de 2020

La pandemia de Covid-19 ha dado un giro a todo el mundo, en cuestión de alimentación, salud e investigación, ya que los científicos tratan de buscar una vacuna contra esta enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2 y que ha dejado millones de personas muertas en todo el mundo.

En México, un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), trabajan en un proyecto innovador de un cubebocas que podría usarse de forma indefinida, pero que cuenta con la protección de las mascarillas N95 que usa el personal médico para protegerse.

Totalmente diseñado y hecho en México, este cubrebocas de bajo costo, es transparente y usa filtros compatibles para permitir el uso indefinido que es uno de sus “plus”.

Otra de las características es que por ser transparente, este cubrebocas permite la lectura de labios, por lo que es incluyente.

Cuenta con cintas que se ajustan a la parte trasera de la cabeza para evitar las molestias e irritación en las orejas.

Miguel Huerta, catedrático e investigador del ITESO, con sede en Guadalajara, Jalisco, señaló que los detalles de este implemento se darán a conocer a detalle en la presentación del mismo y que las patentes de este novedoso cubrebocas serán para la universidad, con el fin de que ésta asigne la explotación comercial del proyecto únicamente a empresas con responsabilidad social. Esto permitiría que su fabricación sea de bajo costo y el producto final resulte económico.

Aunque en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ya se elaboró un cubrebocas transparente y hasta inteligente, Miguel Huerta aseguró que el del ITESO contará con innovaciones que no trae el del MIT.