CANÍCULA PODRÍA AFECTAR A NUEVE ESTADOS DEL PAÍS

Foto:@Algoqueinformar

En regiones como Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, así como en algunas zonas de Coahuila y Nuevo León, son las entidades donde se podría presentar la canícula (Onda de calor).

Ciudad de México, 13 de julio de 2020.- Te preguntarás que es la Canícula, es un fenómeno climatológico, caracterizado principalmente por la disminución de lluvias y la elevación de temperaturas por aproximadamente 40 días, suceso que se presentará entre los días del 15 al 20 de julio.

Por ello, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de acuerdo con algunas estimaciones, señaló que este fenómeno se estará presentando en regiones de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, así como algunas zonas de Coahuila y Nuevo León.

Aunque refirió que la canícula podría estar más marcada en la península de Yucatán y en el noreste de México.

Este fenómeno, estadísticamente se presenta entre el 15 y 20 de julio y termina aproximadamente a mediados de agosto, dependiendo de la región, con una duración promedio de 40 días, aunque en condiciones excepcionales, puede extenderse hasta septiembre”, explicó el SMN.

La dependencia, indicó que el pronóstico de temperatura máxima para el mes de julio es de 35 a 40 grados en el noroeste, y de 30 a 35 grados al sur del país, Golfo de México y Península de Yucatán, mientras que, en agosto, el promedio de temperatura mensual podría estar por arriba de los 35 grados en el noreste de la República Mexicana.

La canícula no es un evento uniforme, es decir, no se presenta en todos los estados del país con la misma duración e intensidad y muchas veces se puede ver suavizado por eventos extremos como el impacto de algún ciclón tropical o la llegada de ondas tropicales que favorezcan el desarrollo convectivo en estas regiones, por lo que su caracterización y monitoreo constante es importante”, externó.

Foto:@info7mty

¿Por qué canícula?
La palabra canícula deriva de “canes”, que significa “perros”, y su alusión al fenómeno de calor abrasivo tiene una base astronómica, ya que se refiere a la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio “La Abrasadora”, cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el fenómeno de calor excesivo.

Recomendaciones
Existen recomendaciones para prevenir posibles efectos negativos de la canícula en la salud:
-Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.
-Consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos.
-Lavar con agua y jabón o desinfectar con cloro o plata coloidal las frutas y verduras que se consumen crudas.
-Ingerir abundantes líquidos y asegurarse de que el agua sea desinfectada.
-Consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición o conservarlos en refrigeración.
-Evitar la exposición al sol, en especial, durante las horas de mayor radiación, es decir, entre las 11:00 horas am y 15:00 horas.
-Elegir las primeras horas del día para llevar a cabo actividades al aire libre, como deportivas o de tipo cívico en las escuelas.
-Vestir ropa ligera de colores claros y utilizar sombreros o sombrillas para protegerse del sol.

Foto:@emevenoticias

Con Información de: Excélsior y el Financiero