“LA CHARRERÍA. BREVIARIO DEL DEPORTE NACIONAL”, OBRA QUE DESCRIBE SU ARTE, CULTURA Y TRADICIÓN

Foto: flickr (Pepe Antonio)

Está disponible para su descarga y lectura en la Biblioteca Digital del Fondo Editorial del Estado de México.

Toluca, Estado de México: 11 de julio de 2020. – Si eres un fanático de la charrería, la Secretaría de Cultura y Deporte, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), te invita a leer la obra, “La Charrería. Breviario del deporte nacional”, el cual es un acercamiento a esta disciplina de gran popularidad y raigambre en México.

Foto: Especial

La Charrería es también conocida como deporte nacional y fue en 1880 que su desempeño profesional tuvo su origen, cuando apareció el famoso “Charro Ponciano”, cuyas hazañas reconocemos por los corridos y canciones.

Además de ser arte, cultura y tradición, y forma parte del patrimonio nacional; pues se le reconoce como un símbolo universal de lo mexicano a través de sus objetos, valores y actividades, que se reinventan y adaptan generación tras generación, por lo cual ha logrado su permanencia.

La dependencia señaló que la obra, perteneciente al Fondo Editorial Estado de México (FOEM), muestra las escenas costumbristas retratadas por pintores como Alfaro, Morales, Serrano e Icaza, que dejaron testimonio de la charrería de las haciendas y capaderos, que ahora sirven de inspiración para los fotógrafos que participan en este libro.

También incluyen escenas campiranas y ejecuciones de las suertes charras en escenarios típicos de este deporte, como Temoaya y el Rancho “Buenavista”. Asimismo, muestra que el orgullo de los hombres de a caballo se reafirma cada vez que se visten de charro y los remonta a la época en que se manejaba ganado y se involucraron en las faenas de las haciendas.

El texto resalta el folclor de los trajes de hombres y mujeres, que son dignos de admirar, ya que es el trabajo que manos mexicanas han realizado durante décadas, artesanos que imprimen pasión y transmiten destreza acumulada.

Este ejemplar es un importante esfuerzo del autor por mantener vivas las tradiciones, artes y fiestas del deporte nacional, que forman parte del patrimonio cultural del estado y de nuestro México.

Si te has quedado con las ganas de leerlo, te recomendamos ingresar a la biblioteca digital del FOEM (o dale clic aquí), pues ya se encuentra disponible.

Con información de: Comunicado