HOY SE CELEBRA EL DÍA NACIONAL DEL MINERO

(Foto: Solidarity Center)

Toluca, Estado de México; 11 de julio de 2020.-

Las mineras y los mineros trabajan día con día para extraer minerales del subsuelo, los cuales se convierten en la materia prima para la fabricación de miles de herramientas y utensilios que ocupamos en nuestra vida diaria.

En México, el Día del Minero o Día Nacional del Minero se celebra el 11 de julio, ya que fue precisamente un 11 de julio del año de 1934, cuando se estableció el Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la república mexicana; S.I.T.M.M.S.R.M., constituyéndose como la sección 117 en Santa Rosalía BCS.

(Foto: Solidarity Center)

La producción minera mexicana se divide en 21 por ciento oro, 20 por ciento plata, 14 por ciento cobre, 8 por ciento zinc y el resto en otros minerales, según datos de la Secretaría de Economía. Nuestro país es un territorio atractivo para los inversionistas, ya que es el primer productor mundial de plata, undécimo de oro y duodécimo de cobre. También es el segundo mayor productor de fluorita, el tercero más grande de bismuto y el quinto más grande de plomo

La minería es una de las actividades económicas de mayor tradición en México, practicada desde la época prehispánica y fuente de la expansión regional desde la colonia. Hasta el 31 de diciembre de 2015 laboraban, de manera directa, 344 mil 912 personas en la minería y alrededor de 2 millones de familias dependen indirectamente de esta actividad económica en el país.

La sociedad moderna no se podría explicar sin los recursos derivados de esta actividad económica primaria, donde el recurso más valioso la minería son los mineros.

*Con información de: Camimex.org.mx | Consejoincide.com