NUEVAS REGLAS PARA LOS LOCALES Y COMERCIOS DEL METRO DE LA CDMX

Foto Wikimedia

No se les permitirá hacer ruido ni instalar publicidad.

Ciudad de México; 09 de julio de 2020.-

De acuerdo con el nuevo Reglamento para la Instalación, Funcionamiento y Seguridad de Locales y/o Espacios Comerciales Asignados y/o Propiedad del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), publicado este miércoles en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, los locales y espacios comerciales que operan en el metro se sujetarán a nuevas disposiciones para operar y mantener el orden y la seguridad en beneficio de los usuarios.

A partir de este 9 de julio, se suspenderán las antiguas normas de operación, por lo que los locatarios tendrán que seguir las nuevas indicaciones de las autoridades evitando sanciones como el cierre temporal, definitivo o económico, o el aseguramiento de su local o negocio.

Aquí algunas de las reglas para el funcionamiento y operación de los locales del Metro.

No se autorizará la instalación u ocupación de locales y/o espacios comerciales cuando se afecte:

  • La libre circulación y seguridad de los usuarios y trabajadores del STC.
  • El libre acceso y tránsito al personal técnico y de mantenimiento del STC entre otros.
  • Los señalamientos de la estación.
  • La accesibilidad de las personas con capacidades diferentes.
  • El paso por la línea de torniquetes.
  • Las zonas de maniobra de control y dosificación de usuarios.
  • Las rutas de evacuación.
  • Las zonas de andén.
  • Los botones de alarma y cámaras de seguridad.
  • El diseño arquitectónico de la estación.

Asimismo, la publicidad queda reducida a los espacios publicitarios asignados al interior de los trenes.

Los comercios instalados en el metro no podrán vender bebidas alcohólicas ni alimentos cuya preparación requiera el uso de hornos, ni bebidas en envase de vidrio o aluminio. De igual forma, quedan prohibidas las máquinas de videojuegos y tragamonedas, así como la venta de piratería y de productos pirotécnicos.

Los locatarios también tendrán que sujetarse a un nuevo horario de funcionamiento: dos horas después de que inicie operaciones el metro y dos horas antes de que cierre cada estación.

Respecto de la imagen de los locales, el nuevo reglamento indica que los permisionarios deben homologar su imagen con la requerida por el STC; pagar puntualmente el uso del espacio, así como los servicios y proporcionar el mantenimiento y limpieza adecuados a su local.

Entre las sanciones que implica el incumplimiento del nuevo reglamento están: la suspensión de actividades indefinida, sanciones económicas y otras.

Con información de Sopitas.