SENER INSTRUYE A PEMEX Y TALOS ENERGY LLEGAR A UN ACUERDO POR YACIMIENTO ZAMA

Foto: @AztecaNoticias

Esta será la primera ocasión en que un yacimiento sea desarrollado entre Pemex y un privado al amparo de un procedimiento de unificación.

Ciudad de México, 08 de julio de 2020. – La Secretaría de Energía (Sener) instruyó a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la compañía Talos Energy Offshore la unificación del yacimiento Zama, que se encuentra compartido entre el bloque 7 que fue adjudicado a la compañía en una de las rondas petroleras y la asignación AE-0152-Uchukil de la que es titular la compañía estatal.

La dependencia federal instruyó la unificación a partir del Dictamen Técnico de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), así como la opinión favorable de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Esta será la primera ocasión en que un yacimiento sea desarrollado entre Pemex y un privado al amparo de un procedimiento de unificación.

La instrucción fue dada a conocer a las compañías este martes, de acuerdo con un comunicado de prensa publicado por la Sener este miércoles.

Cabe mencionar que, Zama, que podría representar hasta mil millones de barriles de crudo, fue el primer descubrimiento anunciado por compañías privadas tras la reforma energética.

El yacimiento compartido tiene una superficie aproximada de 26.7 kilómetros cuadrados y se localiza en aguas someras del Golfo de México a 58 kilómetros frente a las costas de Tabasco y representa uno de los descubrimientos más importantes realizado por empresas privadas en México, detalló la Sener.

La unificación de yacimientos compartidos, tiene como finalidad maximizar el valor y la recuperación económica de los hidrocarburos. Talos y Pemex deberán presentar ante la Sener, en un plazo de 120 días hábiles, un Acuerdo de Unificación para realizar las actividades de extracción en el yacimiento compartido de manera conjunta y coordinada”.

Con información de: Milenio