ECONOMÍA NECESITARÁ SOPORTE PARA LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS: SHCP

A inicios de marzo, el tipo de cambio pasó de 19 pesos por dólar a 25 y afectó 30 por ciento de la deuda mexicana en moneda extranjera.

Ciudad de México, 08 de julio de 2020.-

La economía necesitará apoyos para la recuperación al menos un año, incluso hasta por dos y medio más, a medida que enfrenta un espacio fiscal acotado, expuso Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Esto tras el paso de la pandemia de COVID-19.

Asimismo dijo, que dada la incertidumbre en los mercados a inicios de marzo, el tipo de cambio pasó de 19 pesos por dólar a 25 y afectó 30 por ciento de la deuda mexicana en moneda extranjera.

Incluso antes de que México empezara a pensar en estímulos fiscales, nuestra deuda incrementó 7 por ciento (como proporción del PIB) limitando muy fuerte nuestra habilidad de encarar la pandemia”, explicó el titular de Hacienda.

La pandemia implica una reducción del espacio fiscal, falta de crecimiento, desigualdad y de manera subyacente falta de inversión y de ingresos adecuados, por lo que se necesita “recalibrar el crongrama” de las acciones contra la crisis, ya que la recuperación será de largo plazo, agregó.

No sólo es proveer soporte a la economía ahora sino para los próximos dos años”, dijo en una reunión convocada por el G-20 en la que también participaron Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), y David Malpass, presidente del Banco Mundial.

Por su parte, Kristalina Georgieva dijo que si bien se han puesto recursos de liquidez en todo el mundo por 11 billones de dólares, las pérdidas económicas en el mundo sumarán entre 2020 y 2021, más de 12 billones de dólares, lo que equivale a las economías de Japón, Alemania, Italia y España. “una pérdida dramática”, subrayó.

Si bien señaló que se puede “tener algo de confianza de que lo peor de este shock está atrás”, aún la economía mundial está en vilo a la espera de una vacuna o tratamiento para la enfermedad. Los países en desarrollo resentirán el “golpe más severo” dado que sus sistemas de salud son débiles por la caída en los precios de productos primarios, el cómo se han esfumado las ganancias del turismo y la reducción de las remesas.

De los mercados emergentes han salido un total de 124 mil millones de dólares. Por lo que dijo se necesitan ver país por país iniciativas de suspensión de deuda como en el caso de Argentina, propuesta que secundó Arturo Herrera.

Con información de: La Jornada