CIENTÍFICOS NO DESCARTAN UNA EPIDEMIA DE DAÑO CEREBRAL DESPUÉS DEL COVID-19

Foto: @ProgresoHoy

Los científicos no descartan la posibilidad de una epidemia de daño cerebral similar al brote de encefalitis letárgica en las décadas de 1920 y 1930.

Inglaterra; 08 de julio de 2020.- Investigadores del University College de Londres advierten que durante la pandemia del coronavirus se ha registrado un incremento de los casos de una rara enfermedad autoinmune y a veces mortal conocida como encefalomielitis diseminada aguda (ADEN, por sus siglas en inglés), que se caracteriza por una repentina inflamación del cerebro y la médula espinal.

Durante el estudio se hizo el seguimiento de 43 pacientes, de 16 y 85 años, con síntomas neurológicos y el COVID-19 confirmado o sospechado, que recibieron el tratamiento en el Hospital Nacional de Neurología y Neurocirugía en Londres.

Nueve de doce pacientes con afecciones de inflamación cerebral fueron diagnosticados con la encefalomielitis diseminada aguda, enfermedad que puede ser provocada por infecciones virales y puede ocurrir en todas las edades; la mayoría de los casos ocurre en adolescentes.

Cuando el equipo del hospital londinense trataba a un paciente adulto con ADEM en un mes, los casos de pacientes aumentaron a uno por semana.

La investigación también mostró que aparte de la inflamación cerebral, otras complicaciones neurológicas como el delirio, el derrame cerebral y el daño a los nervios podrían estar relacionados con el coronavirus.

Además, Michaek Zandi, neurólogo del instituto, no descartó la posibilidad de que nos enfrentemos a una epidemia a gran escala de daño cerebral relacionado con la pandemia de COVID-19, quizás similar al brote de encefalitis letárgica en las décadas de 1920 y 1930, que se produjo después de la pandemia de gripe en 1918.

Finalmente, los investigadores señalaron que el SARS-COV-2, que causa el COVID-19, no se detectó en el cerebro o el líquido cefalorraquídeo de ninguno de los pacientes examinados. Según ellos, esto sugiere que los síntomas neurológicos no fueron causados directamente por el virus, mientras que algunas personas con las complicaciones parecieron provenir de la respuesta inmune en lugar del virus en sí.

Con información de: RT Noticias