A PARTIR DE MAÑANA, ASÍ ESTARÁN OPERANDO LAS GUARDERÍAS DEL IMSS

Foto: @elreflectornews

Se reabrirán con el objetivo de apoyar a las madres trabajadoras usuarias de este servicio de guarderías que están laborando en actividades esenciales.

Ciudad de México, 08 de julio de 2020. – El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que volverán a operar las Guarderías a partir de este jueves 9 de julio, bajo los protocolos de seguridad recomendados por la Secretaría de Salud y conforme al semáforo epidemiólogico, además de las disposiciones de los gobiernos estatales.

Esto con el objetivo de apoyar a las madres trabajadoras usuarias de este servicio de guarderías que se encuentran laborando en actividades esenciales, no pierdan su empleo y sepan que sus hijos están en un lugar seguro.

El Instituto considera el servicio de guardería como “una de las actividades esenciales que podrán tener operaciones, conforme al Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2020”.

También indicó que se realizó una encuesta para saber cuántas usuarias requieren este servicio, por lo que se analizó y se determinó una fecha de reapertura respetando el semáforo epidemiológico.

Foto: @EnDirectoMex

¿Cómo funcionarán las guarderías conforme al semáforo?

Rojo: Sólo se atenderá a hijos de trabajadoras en actividades esenciales y en un 25 por ciento de la capacidad.

Naranja: Se incluirá a madres que estén trabajando sin importar si se trata de actividad esencial y se atenderá en un 50 por ciento de la capacidad de la guardería.

Amarillo: Se integrará un 75 por ciento.

Verde: No hay riesgo y las guarderías podrán operar con el 100 por ciento.

Medidas Sanitarias

El IMSS tiene contemplado seguir un protocolo sanitario para reiniciar este servicio. Entre las principales medidas está el fortalecimiento de medidas de salud, higiene y limpieza: la sana distancia, el lavado de manos y el uso de cubrebocas y caretas.

Además, se colocará un filtro sanitario, el cual contempla una estación de higiene: tapete o rociador para sanitizar zapatos, gel antibacterial con base de alcohol para manos y el uso de un termómetro infrarrojo.

Foto: @Tu_IMSS

En caso de detectar síntomas o un caso de Covid-19 ¿qué pasará?

Si se identifica a un menor con síntomas como fiebre, la guardería emitirá un formato de Valoración Médica para que sus padres lo trasladen a la Unidad Médica Familiar correspondiente.

Por lo que si se confirma un caso de Covid-1, la unidad seguirá las recomendaciones del responsable de Vigilancia Epidemiológica de la Unidad Médica de apoyo.

El tiempo de suspensión de actividades y las medidas de aislamiento, dependerán de las indicaciones del Área de Vigilancia Epidemiológica del IMSS.

Con información de: El Universal