PACIENTES ASINTOMÁTICOS SERÍAN RESPONSABLES DE LA MITAD DE LOS CONTAGIOS DE COVID-19

Foto Pixabay

El aislamiento de pacientes con síntomas no es suficiente para detener la pandemia.

Estados Unidos; 07 de julio de 2020.-

De acuerdo con un estudio de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, la transmisión silenciosa podría ser responsable de la mitad de los casos de Covid-19 en ese país.

La “transmisión silenciosa” se refiere a que el virus se transmite a través de pacientes asintomáticos o presintomáticos, que son más difíciles de encontrar y rastrear.

El estudio, dirigido por Alison Galvani de la Universidad de Yale, utilizó modelos de transmisión de coronavirus e investigaciones existentes, que ya indicaban que las infecciones asintomáticas representan del 17 al 30 por ciento de todas las infecciones.

Con base en esos resultados, la investigación arrojó que las personas presintomáticas representarían del 47 al 48 por ciento de la transmisión, y las personas asintomáticas representarían entre el 3.4 y el 6.6 por ciento de los contagios.

Otro descubrimiento del estudio es que incluso el aislamiento inmediato de todos los casos sintomáticos no sería suficiente para controlar la pandemia dado que, para prevenir un brote, las autoridades tendrían que identificar y aislar a más de un tercio de los transmisores silenciosos, así como a todos los casos sintomáticos.

Ante ello, los científicos alertaron sobre la necesidad de pruebas y rastreo de contactos de los contagiados para levantar de manera segura el distanciamiento social actual y las restricciones como el confinamiento en casa.

Con información de CNN.