FGR IDENTIFICÓ LOS RESTOS DE UNO DE LOS ESTUDIANTES DESAPARECIDOS DE AYOTZINAPA

Imagen Video YouTube (Fiscalía General de la República)

La Universidad de Innsbruck estudió los restos y confirmó la identidad del estudiante mediante pruebas de ADN.

Ciudad de México; 07 de julio de 2020.-

Mediante un mensaje dirigido a medios de comunicación, Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR), informó que, tras análisis de restos óseos enviados a la Universidad de Innsbruck, en Austria, se confirmó que uno de esos restos corresponde al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los jóvenes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

Durante el informe, y para poner en contexto el hallazgo de la Universidad de Innsbruck, Gómez Trejo indicó que en noviembre de 2019 se hizo una búsqueda en un punto de Cocula, Guerrero, conocido como Barranco de la Carnicería, Ejido de Cocula -este lugar no es el basurero de Cocula, aclaró Gómez Trejo-. En dicha diligencia, acompañada por peritos de la FGR se recuperaron 15 indicios, que fueron embalados en el lugar para su procesamiento en presencia de los representantes de las familias y de la Comisión Presidencial.

Posteriormente, en febrero de 2019, dicha evidencia fue analizada por los servicios periciales de la Fiscalía para saber si los indicios rescatados eran propensos para realizar análisis genéticos; se eligieron seis piezas con posibilidad de ser procesados para la extracción de ADN.

De acuerdo con la FGR, dichas piezas fueron llevadas, en valija diplomática, por el mismo Gómez Trejo, al Instituto de Genética de la Universidad de Innsbruck, en Austria. La institución indicó que podría entregar los resultados en un plazo de tres a cinco meses.

El 19 de junio de 2020, la Universidad de Innsbruck comunicó que, después de realizar los análisis a las piezas óseas enviadas, encontró que una de ellas corresponde al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los jóvenes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

Sin embargo, la FGR informó que, para mayor certeza, los resultados de Innsbruck fueron analizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense, cuyos análisis coincidieron con los de la Universidad.

Luego de haber cooroborado la información, Gómez Trejo contactó a la familia del estudiante para explicarles el proceso del hallazgo y los resultados de los análisis.

Así, la familia se enteró de una forma digna, por los funcionarios a cargo de la investigación”, indicó el funcionario de la FGR.

A la familia, le mando un fuerte abrazo y toda mi solidaridad a sus padres, hermanas y familiares que les rodean, así como al resto de las familias de los 43 estudiantes desaparecidos. Mi compromiso profesional, moral y personal es con ustedes”, indicó Gómez Trejo.

Asimismo, la FGR adelantó, a través de su cuenta de Twitter, que hará otro envío de restos a la Universidad de Innsbruck, que ya fueron seleccionados de forma consensuada.

https://www.youtube.com/watch?v=6QtZKM6NVFU&feature=youtu.be

Con información de Fiscalía General de la República.