PIDE LÓPEZ-GATELL NO COMPARAR CIFRAS DE MUERTES EN MÉXICO CON OTROS PAÍSES

Foto: Twitter/@El_Universal_Mx

Las comorbilidades que enfrenta el país como diabetes, hipertensión y tabaquismo, influyen en el número de muertes por COVID-19.

Ciudad de México, 06 de julio de 2020.-

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, pidió no comparar las cifras de muertes y casos de coronavirus de México con las de otros países, puesto que al tener poblaciones diferentes la información es confusa y engañosa.

Las comparaciones numéricas directas: número de casos, número hospitalizaciones, número de muertes entre países no tiene un sentido técnico, puede ser a veces confuso que se usen esas comparaciones y es importante que la población tenga claro que cuando les presentan números y comparan números entre países o territorios que tienen poblaciones diferentes les están dando información confusa y engañosa”, explicó el funcionario federal.

Al presentar comparaciones de las curva epidémicas por continentes, López-Gatell reiteró que a partir de ayer se mostrarán cifras contrastadas, partiendo de los casos por millón de habitante para que pueda ser presentada de una manera técnica, de una manera apropiada con lo que ocurre en otros países.

Asimismo explicó, ante la difusión de comparativos entre las cifras de defunciones de México y España la semana pasada, que es un error metodológico realizar dicha comparación ya que las variables pueden cambiar.

De acuerdo con el subsecretario de Salud, lo que no hay que perder de vista es que la realidad de España y la de México es diferente, esto al referirse a las comorbilidades que enfrenta el país como diabetes, hipertensión, tabaquismo, entre otros.

Señaló que sería un error metodológico, ya que, donde hay más población habrá un mayor número de eventos de este tipo relacionados con el COVID-19, y que ha provocado miles de muertes en el país.

Comparar países con poblaciones diferentes es un error metodológico, por qué razón, porque obviamente donde hay más población hay más personas viviendo, por lo que existe la posibilidad de que hay un mayor número de eventos, en este caso, de muertes u hospitalizaciones”, comentó Gatell.

Con información de: Milenio