INHABILITAN E IMPONEN MULTAS DE 2 MDP A EMPRESA CYBER ROBOTICS SOLUTIONS, POR CASO DE VENTILADORES

Foto: @OficialAei / Twitter

La dependencia federal indicó, que los ventiladores adquiridos por el IMSS Hidalgo estaban viejos y en mal estado.

Ciudad de México, 06 de julio 2020.-

Este lunes, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que inhabilitó e impuso multas millonarias a la empresa Cyber Robotics Solutions, de León Manuel Bartlett (hijo del titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett).

Derivado de la compra a sobreprecio de ventiladores por parte del IMSS Hidalgo; aparatos que son utilizados para atender a los pacientes más graves de Covid-19.

A través de un comunicado, la SFP indicó que se trata de dos sanciones: una inhabilita a la empresa del hijo de Bartlett por 24 meses y la otra por 27 meses. Entre ambas sanciones, las multas a la firma Cyber Robotics Solutions suman más de dos millones de pesos.

La SFP también señaló que se inició una investigación tras el contrato adjudicado de forma directa a la empresa de León Manuel Bartlett el pasado 17 de abril para la compra de ventiladores, en donde la institución se dio cuenta de que el precio que ofreció Cyber Robotics Solutions (1.5 millones de pesos por ventilador) estaba “fuera del rango del mercado”, dijo la SFP en el comunicado.

Dicho precio se había justificado en el entendido de que era una urgencia por la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus; sin embargo, Función Pública detalló que:

La supuesta urgencia para adquirir los ventiladores en el IMSS de Hidalgo no tuvo sustento durante las fechas de la contratación”.

Ni uno solo de los 20 equipos entregados cumplió con las especificaciones técnicas contratadas. Se entregaron equipos viejos, usados y en mal estado: 11 estaban rotos y totalmente inservibles, tal y como ahora lo reconoce el propio IMSS”, indicó la dependencia federal.

La SFP agregó que la empresa del hijo de Bartlett entregó información falsa, pues los ventiladores no estuvieron disponibles de forma inmediata como se había contemplado en el contrato.

Con información: El Financiero