EN TOLUCA QUIEN NO USE CUBREBOCAS PODRÍA SER ACREEDOR A UNA MULTA

Foto: @TolucalaBellaCd

Se deberá usar el cubrebocas en la vía pública, estacionamientos comerciales o de prestación de servicios, así como a bordo del transporte público.

Toluca, Estado de México; 06 de julio de 2020. – Con el propósito de evitar un mayor número de contagios de Covid-19, el Cabildo de Toluca acordó este lunes el uso obligatorio del cubrebocas en los espacios público de la localidad a quien transite en la capital mexiquense, de no cumplir con esta regla podría ser acreedor a una sanción como amonestación, multa o arresto inconmutable.

Durante una sesión virtual, la propuesta del alcalde Juan Rodolfo Sánchez fue aprobada como reforma al Bando Municipal, estableciendo como obligatorio el cubrebocas en la vía pública, estacionamientos comerciales o de prestación de servicios, así como a bordo del transporte público que circule en el territorio municipal.

Primero se hará acreedor a una amonestación en caso de que sea la primera ocasión; la segunda ocasión que desacate la medida recibirá una sanción económica de hasta 2 mil 606 pesos y en caso de una tercera reincidencia será arresto inconmutable.

De acuerdo con el secretario del Ayuntamiento, Ricardo Moreno Bastida, las sanciones serán aplicadas por el oficial calificador, en caso de reincidencia se impondrá una multa equivalente al importe de 10 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización, es decir, que la multa mínima será de 868.88 pesos, o bien, hasta arresto administrativo de 12 y hasta 23 horas.

Asimismo, detalló que, para aplicar las nuevas medidas, cuentan con una base de datos que incluirá a las personas que las trasgredan, con el fin de salvaguardar la salud de la población de la capital mexiquense. Por lo que, la aplicación de las sanciones entrará en vigor a partir de su publicación en la Gaceta Oficial, que podría ser en los próximos tres días.

Los cubrebocas y mascarillas constituyen una herramienta que puede reducir el riesgo de transmisión viral, por ello es necesaria la adopción de medidas de protección de la ciudadanía con la finalidad de disminuir el riesgo de Covid-19, no solamente durante las etapas de riesgo máximo, alto e intermedio, sino como medida permanente en la realización de actividades”, señaló el alcalde.

Con información de: El Financiero y El Sol de Toluca