CONOCE LAS MEDIDAS PARA INGRESAR A CENTROS COMERCIALES DE LA CDMX

Foto: Twitter/@SinEmbargoMX

El gobierno de la Ciudad de México sistematizará diariamente los datos del aforo en cada establecimiento de centro comercial.

Ciudad de México, 06 de julio de 2020.-

Este miércoles 8 de julio, los centros comerciales y tiendas departamentales de la capital, reabrirán después de tres meses sin ventas a causa de la emergencia sanitaria por COVID-19. Sin embargo, para prevenir un indeseado aumento en cantidad de contagios, el gobierno capitalino estableció las medidas sanitarias que deberán respetar estos establecimientos o, de lo contrario, podrían ser sancionados hasta por 15 días sin actividades.

Par tiendas departamentales se establece que podrá acceder únicamente un cliente a la vez, es decir, no se podrá ingresar en grupos. Esto con la excepción de menores acompañados por adultos o personas de la tercera edad asistidas; al interior de la tienda, podrán permanecer un máximo de 40 minutos.

Cabe señalar que aquellos consumidores que acudan a los comercios sin cubrebocas no podrán ingresar. Para verificar que se cumpla esta medida, a la entrada única de cada establecimiento habrá un control de acceso con filtro sanitario y personal encargado de verificar que el aforo de clientes nunca supere el 30 por ciento.

En tiendas de cosméticos, perfumes y ropa no habrá productos de prueba ni probadores abiertos.

Asimismo, para asegurar el ingreso limitado de clientes, también se establecerán restricciones de ingreso en estacionamientos. Para el semáforo naranja no podrá ocuparse más que el 30 por ciento de los cajones disponibles.

En los centros comerciales las medidas serán casi idénticas, con la salvedad de que el tiempo permitido por cliente es de máximo una hora. Todos los negocios abrirán de 11:00 a 17:00 horas, salvo los restaurantes, bancos, farmacias, supermercados y tiendas de alimentos.

El gobierno de la Ciudad de México sistematizará diariamente los datos del aforo en cada tienda departamental o establecimiento de centro comercial. De esta forma, se podrá medir el cumplimiento de las normas de reapertura y, en su caso, contemplar la necesidad de reformularlas.

Los centros comerciales y tiendas departamentales permanecen cerradas desde que, a finales de marzo, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que a partir de la Declaratoria de Emergencia Sanitaria cerrarían todos los comercios con excepción de establecimientos relacionados con servicios de salud, alimentación y otros indispensables como gasolineras y bancos.

Con el anuncio del inicio del semáforo naranja en la Ciudad de México, el pasado 27 de junio, se alistaron los preparativos para la apertura de restaurantes, hoteles, parques, comercios al por menor de productos no esenciales, clubes deportivos, actividades al aire libre, estéticas, peluquerías y barberías. Todos con un aforo limitado de 30 por ciento.

Con información de: Infobae