ALERTA OMS EL RIESGO EN 73 PAÍSES DE QUEDARSE SIN FÁRMACOS VIH

(Foto: WHO)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que, hasta 73 países, han advertido el riesgo que corren de quedarse sin medicamentos antirretrovirales (ARV) como resultado de la pandemia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad conocida como COVID-19.

Según una nueva encuesta de la Organización, realizada antes de la conferencia bianual de la Sociedad Internacional del Sida, de estos países, 24 naciones informaron tener un stock críticamente bajo de ARV o interrupciones en el suministro de estos medicamentos.

El fracaso de los proveedores para entregar los ARV a tiempo y el cierre de los servicios de transporte terrestre y aéreo, junto con el acceso limitado a los servicios de salud dentro de los países como resultado de la pandemia, fueron algunas de las causas citadas por las interrupciones en la encuesta.

La encuesta sigue un ejercicio de modelado convocado por la OMS y ONUSIDA en mayo que pronosticó que una interrupción de seis meses en el acceso a los ARV podría conducir a una duplicación de las muertes relacionadas con el Sida en África subsahariana solo en 2020.

La OMS desarrolló recientemente una guía para los países sobre cómo mantener de forma segura el acceso a los servicios de salud esenciales durante la pandemia, incluso para todas las personas que viven con el VIH o están afectadas por él. La guía alienta a los países a limitar las interrupciones en el acceso al tratamiento del VIH a través de la “dispensación de varios meses”, una política mediante la cual los medicamentos se recetan por períodos más largos de tiempo, hasta seis meses. A la fecha, 129 países han adoptado esta política.

Se calcula que unos 8.3 millones de personas se benefician de los antirretrovirales en los 24 países más afectados, lo que representa un tercio de todas las personas que reciben tratamiento para el VIH en todo el planeta.

*Con información de: who.int