GRIPA COMÚN Y EL COVID-19 SE CONFUNDIRÁN EN INVIERNO

Durante los siguientes meses, los síntomas de la gripa común se confundirán con los del coronavirus, lo que puede generar una sobremedicación en el paciente.

Toluca, Estado de México; 03 de julio de 2020.- En los siguientes meses, los síntomas de la gripa común se confundirán con los del coronavirus, lo que puede generar una sobremedicación en el paciente que puede retrasar su llegada a un hospital de alta especialidad.

A través de la videoconferencia “Actualización en COVID-19 para la Atención Primaria”, Jorge Salas, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, aseveró que el 80 por ciento de los pacientes de COVID-19 pueden ser atendidos desde su hogar, por lo que se debe llevar a cabo un seguimiento médico.

Además, Salas alertó que los médicos generales deben estar pendientes sobre los síntomas de los pacientes, debido a que se pueden confundir entre la gripa común y el coronavirus en los meses de la temporada invernal.

Se viene la época de las enfermedades respiratorias, de hecho, las enfermedades respiratorias que están a lo largo de todo el año y es cierto, es muy difícil en algunos momentos, lo será diferenciar entre alguna infección respiratoria viral, quizá bacteriana con Covid, incluso puede haber frecuentemente las asociaciones”, explicó.

Asimismo, explicó que la sobremedicación en los tratamientos en el primer contacto genera que los pacientes lleguen tarde a las instituciones especializadas, lo que puede tener complicaciones para el tratamiento.

Los médicos deben tratar los primero síntomas, como la fiebre; además de evaluar si el paciente debe o no acudir a un hospital o bien pueda atenderse en su casa, con el objetivo de evitar que estos pacientes tengan contacto con las instituciones especializadas como el INER.

David Kershenobich, director del Instituto Nacional de Nutrición, aseguró que el 80 por ciento de los pacientes contagiadas por COVID-19 se pueden recuperar, siempre y cuando se haya reforzado la atención primaria por el médico de primer contacto e indicó que el uso de cubrebocas, lavado de manos y la sana distancia son barreras contra el SARS-CoV-2.

Con información de: Excélsior