EEUU ENVIÓ DOS PORTAAVIONES NUCLEARES AL MAR DEL SUR DE CHINA

El inusual despliegue de fuerzas llega en medio de tensiones exacerbadas entra a Washington y Beijing, especialmente debido al avance chino sobre Hong Kong al crecimiento de la pandemia de coronavirus.

China; 03 de julio de 2020.- La marina de Estados Unidos envió este viernes a los portaaviones de propulsión nuclear USS Ronald Reagan y USS Nimitz al Mar del Sur de China, en lo que significa una demostración de fuerzas en uno de los nudos comerciales más importantes del mundo y en un contexto de crecientes tensiones entre Washington y Beijing.

Los buques comenzarán el sábado los ejercicios militares más grandes realizados por la marina estadounidense en los últimos años, mientras la armada china realiza sus propias maniobras en la misma región.

El propósito de la misión es mostrar una señal clara hacia nuestros socios y aliados de que estamos comprometidos con la seguridad y estabilidad regional”, indicó el contralmirante George M- Wikoff.

La flota involucrada en los ejercicios consta de los inmensos portaaviones de propulsión nuclear, cada uno con un desplazamiento superior a las 100 mil toneladas y capacidad para llevar uno 70 aviones de combate y helicópteros, y otros cuatro buques de guerra que operan como escoltas.

El gigante asiático y el país norteamericano han estado enfrascados en una tensa guerra comercial en los últimos dos años que ha elevado las tensiones entre las dos potencias. Recientemente, la desconfianza mutua ha crecido aún más rápido debido al avance de Beijing sobre Hong Kong y las acusaciones de Washington con respecto al manejo de la pandemia de COVID-19.

China ha estado especialmente activa en los últimos años en el Mar del Sur del país asiático, uno de los más congestionados en materia de tráfico marítimo comercial, y región en la que China mantiene numerosos conflictos limítrofes sin resolver.

Cabe mencionar que, los portaaviones Nimitz y Ronald Reagan, afectados a la séptima flota de los Estados Unidos, se encontraban desde el domingo realizando maniobras militares en el Mar de las Filipinas.

Con información de: Infobae