BEBIDAS ENERGÉTICAS EN MÉXICO REBASAN LA RECOMENDACIÓN DIARIA DE AZÚCAR

Foto:@@ignacio_sedano

Se caracterizan por tener cafeína, taurina, vitaminas del complejo B y otros aditivos como la guaraná.

Ciudad de México, 03 de julio de 2020.- Tras un estudio realizado a 24 marcas de bebidas carbonatadas adicionadas con cafeína y otros ingredientes que se comercializan en el país, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) encontró que 13 de ellas rebasan la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de ingesta de azúcares diarios en un adulto, la cual es de 25 gramos.

Señaló que las bebidas con azúcar son: M Juice Monster Energy, Volt Blue Energy, Nitro Energy Drink y Red Bull Energy Drink, todas ellas contienen más de 39 gramos de azúcar por envase y alcanzan a contener hasta 50 gramos, de acuerdo con el estudio realizado por la Profeco.

Por el contrario, la dependencia indicó que las pruebas de laboratorio arrojaron que las marcas que no contienen azucares son: Coca Cola Energy con Café, refresco sin azúcar con extracto de café de 235 mililitros, Coca Cola Energy, bebida adicionada con cafeína fortificada sin azúcar de 355 mililitros y Coca Cola Energy adicionada con cafeína fortificada sin azúcar de 235 mililitros.

Foto:@BASF_Mexico

Además de Pepsi Kick, refresco sabor cola sin calorías, sin azúcar con cafeína, 500 mililitros y Red BulL Sugar Freee, bebida carbonatada sin azúcar, 250 mililitros.

La Profeco, dijo que la única finalidad es orientar al consumidor de que estas bebidas también pueden contener también desde 31.8 miligramos hasta 115.4 miligramos de cafeína por envase. De ahí que, su ingesta con estas bebidas no debe exceder los 165 miligramos por día.

Destacando por su contenido calórico superior a la recomendación de la OMS las bebidas Volt Pink Energy, Blu Day Refreshing Energy, Amper Energy on the Go, ¡¡Go!!Blu Energy Drink sabores arándano y mojito, Red Bull the Tropical Edition Energy Drink, Red Bull Energy Drink, Vive100% Ginseng Citrus, Amper Energy on the Go y Boost Active Energy.

Foto:@Forbes_Mexico

La dependencia agregó que a pesar de que estas bebidas son comúnmente conocidas como “energéticas”, advierte que sus productores cambiaron las denominaciones y etiquetado a partir de modificaciones efectuadas a la norma oficial mexican. Por ello en el mercado es probable encontrarlas bajo diversos nombres como “bebidas carbonatadas”, “bebidas carbonatadas con taurina, cafeína y vitaminas”, “bebidas carbonatadas adicionadas con vitaminas y extracto de guaraná” y “bebidas carbonatas con guaraná adicionadas con taurina y vitaminas”.

Y es que estas bebidas se caracterizan, además de por contener altas cantidades de azúcar, por contener aditivos para hacer sentir despierto al consumidor, potenciar sus sensaciones de bienestar y concentración.
Por último, la Profeco externó que, por su alto contenido en azúcar y cafeína, no son recomendadas para menores de 12 años, mujeres embarazadas o lactando y personas con diabetes.

Con información de: La Jornada